11 de septiembre: Día del Maestro

domingo-faustino-sarmiento

 

Hoy, 11 de septiembre, se celebra en Argentina el Día del Maestro. En 1943, a 55 años del paso a la inmortalidad de Domingo Faustino Sarmiento, la Conferencia Interamericana de Educación –integrada por educadores de toda América- se reunió en Panamá y estableció esta celebración.

Dicha fecha se continuó conmemorando en Argentina, pero se abandonó posteriormente en el resto del continente. La fecha de esta celebración varía entre los diferentes países, si bien la UNESCO sugiere hacerlo el 5 de octubre, declarado Día Mundial de los Docentes.

Sarmiento (1811-1888) fue un político, escritor, periodista, sociólogo, diplomático, docente y militar, que ocupó la presidencia de la Nación entre 1868 y 1874 y se destacó tanto por su incansable lucha por la educación pública como por su contribución al progreso científico y cultural de su país

Entre su vasta obra educativa, además de lograr que durante su mandato la población escolar se elevara de 30 mil a 100 mil alumnos, creó numerosas escuelas primarias, la Academia de Ciencias, la Escuela Normal de Paraná, la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el Observatorio Astronómico de Córdoba.

 

 

En su carrera política fue senador nacional por San Juan entre 1874 y 1879 y Ministro del Interior de Argentina en 1879.

Interesado en la formación profesional de las fuerzas armadas, fundó la Escuela Naval y el Colegio Militar.

Asimismo, fomentó el desarrollo del comercio, la agricultura y los transportes.

Realizó el primer censo demográfico, alentó la inmigración, encargó la reforma del puerto, contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y contrató a hombres de ciencia extranjeros.

Como gobernador de su provincia natal, San Juan (1862-1864), decretó la ley de enseñanza primaria obligatoria.

Aprovechamos la ocasión para brindar un afectuoso saludo a todos los docentes del Instituto Educacional José Hernández y agradecerles por su imprescindible tarea.

¡Feliz día, maestros!

 

casa-natal-sarmiento

Casa natal de Domingo Faustino Sarmiento, en San Juan

Deja un comentario