12 de octubre: creativa, colorida y original Feria de las Culturas

 

América somos muchas.

América somos heridas abiertas, destrozos, dioses y cruces, barcos llegando cargados de ojos encedidos y sueños. Somos luces y sombras, somos lucha y desconsuelo.

América somos todos los pueblos hermanados por historias de amor, desamor, guerras, logros, alegrías y tristezas. Somos solidaridad, música, pintura, danza, fiesta, rito, alimento…

Hoy, 12 de octubre de 2018, el Instituto José Hernández celebra así a nuestra América: ¡Bienvenidos a la Feria de las Culturas!

 

Con esas palabras como bienvenida, el Instituto Educacional José Hernández vivió este viernes 12 de octubre un día muy especial, con la realización de la Feria de las Culturas, en una creativa, colorida, original y movilizante manera de celebrar el «Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana».

 

 

Con puestos temáticos ubicados en los diversos patios y espacios libres de la institución, los alumnos se lucieron haciendo propia la propuesta de los docentes coordinadores de las actividades: conocer, profundizar y exponer –de manera vivencial y atravesados por emociones- la historia, la cultura y diversas particularidades que marcan el sello de diversos países de nuestra América.

En ese marco, se eligieron ocho países americanos, de los cuales los estudiantes propusieron actividades para conocer costumbres, vestimentas típicas, música, danza, ritos e inclusive comidas y bebidas icónicas de cada sitio. También, por supuesto, detallaron momentos esenciales de la historia, elementos geográficos distintivos y particularidades como la elección de los colores de sus respectivas banderas nacionales.

 

 

En el primer tramo de la Feria, los estudiantes del Ciclo Básico fueron los encargados de exhibir, ante sus compañeros del Ciclo Orientado, lo referido a cada país: Argentina, Paraguay, Colombia, México, Cuba, Bolivia, Brasil y Perú.

Posteriormente, los alumnos del Ciclo Básico pudieron desprenderse de las responsabilidades en sus respectivos puestos por países y recorrieron el resto de la colorida y emotiva muestra.

Las docentes organizadoras –Cecilia Arestizabal, María Marta Fiala, Luciana Farías y Verónica Damino- destacaron que se cumplieron ampliamente los objetivos y resaltaron el entusiasmo previo de todos los estudiantes, quienes se involucraron y participaron de manera muy activa en las actividades propuestas.

 

 

Además, las responsables de la Feria agradecieron especialmente a las familias por el esfuerzo y el compromiso demostrado. En ese marco, destacaron a quienes aportaron recetas, adornos, vestimentas típicas, elementos para decoración y ornamentación e inclusive a padres o madres que participaron de la preparación y el desarrollo de números musicales o de danzas típicas. ¡A todos ellos, inmensas gracias!

 

GALERÍAS DE FOTOS

Publicado por Instituto Educacional Jose Hernandez en Viernes, 12 de octubre de 2018

Publicado por Instituto Educacional Jose Hernandez en Viernes, 12 de octubre de 2018