18 de mayo: Día de la Escarapela Nacional

 

El 18 de mayo de cada año se celebra en nuestro país el «Día de la Escarapela Nacional». En 1935, el Consejo Nacional de Educación decretó la elección de esta fecha para la celebración, que es conmemorada en las instituciones educativas y resulta importante para la construcción de ciudadanía.

Si bien la fecha fue instituida por el Consejo Nacional de Educación –como se señaló-, la creación data de un decreto de 1812, cuando el Primer Triunvirato aprobó la solicitud de Manuel Belgrano de fijar formalmente el uso de la misma.

En tal sentido, el 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano solicitó al Primer Triunvirato de las Provincias Unidas del Río de la Plata –conformado por Juan José Paso, Manuel de Sarratea y Feliciano Ciclana- instituir el uso de la escarapela, un pequeño distintivo patrio que constaba de una cinta, doblada con los colores blanco y azul celeste.

En ese contexto, Belgrano tenía la plena convicción de que todos los cuerpos del ejército debían ser uniformados y usar un símbolo único, ya que defendían la misma causa. Hasta ese entonces usaban escarapelas de diferentes colores.

A los 5 días de aquella solicitud, el Primer Triunvirato decretó:

“En acuerdo de hoy, se ha resuelto que, desde esta fecha en adelante, se haya, reconozca y use, la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declarándose por tal la de dos colores blanco y azul celeste, y quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían”.

Dos hitos marcan su relevancia como símbolo patrio. Fue el primer elemento distintivo utilizado por los habitantes de las Provincias Unidas del Sur y, además sus colores son los que conformaron posteriormente la Bandera Nacional, creada por el mismo Belgrano el 27 de febrero de 1812.

 

 

DISCUSIONES SOBRE LOS COLORES Y LOS ORÍGENES

Existen muchas versiones acerca de las razones para elegir los colores de la escarapela y, también, sobre el momento exacto del surgimiento o popularización de dicho símbolo patrio. Una versión indica que los colores elegidos fueron los de los Borbones, de la casa de Fernando VII (rey de España), ya que sectores que impulsaban la creación de la Primera Junta lo hacían como un modo de gobernar en nombre del rey depuesto por Napoléon Bonaparte.

Otra de las versiones afirma, no obstante, que fueron usados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata. Luego se habrían popularizado entre los criollos.

 

 

Se dice también que la escarapela argentina fue vestida por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

Asimismo, se estableció que es un error atribuirle a French la creación de la escarapela. Es posible que esta historia haya nacido de la tradición, recogida por Mitre mientras preparaba una de sus obras. Durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810, los patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unas cintas blancas. Es posible que el 21 de mayo French y Beruti hayan repartido las cintas blancas.

 


Fuentes: Ministerio de Educación de la Provincia, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Educ.ar