2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

 

El 2 de abril se conmemora el «Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas» para homenajear a los héroes que combatieron en el conflicto bélico del Atlántico Sur en 1982.

La de Malvinas fue una guerra desigual, que se extendió durante 74 días y en la que 649 argentinos dieron su vida. Es por ello que esta fecha representa una nueva oportunidad para reivindicar la memoria, la soberanía y la libertad.

El 2 de abril de 1982 y en lo que se denominó «Operación Rosario», un grupo de tropas de élite de la Armada argentina desembarcó y tomó el control de las islas Malvinas, que sólo duró 74 días, pero que abrió las puertas de la democracia, ya que la contienda fue un último intento del régimen militar de revitalizarse ante el desastre económico y social generado por el proyecto instaurado en 1976, y frente a las denuncias de violaciones a los derechos humanos que se hacían escuchar en el exterior.

La Guerra de Malvinas le costó la vida de 649 personas -entre ellos oficiales, suboficiales y jóvenes de 18 años que cumplían el servicio militar-, y dejó con mutilaciones y heridas a casi 1.300 personas, además de secuelas psicológicas que llevaron al suicidio a más de 350 ex combatientes.

La derrota precipitó la caída de la dictadura. Primero se produjo la renuncia del dictador Leopoldo Galtieri, reemplazado por Reynaldo Bignone, quien se vio obligado a convocar a elecciones para el 30 de octubre de 1983, para elegir al primer presidente democrático luego de siete años de dictadura.

 

A 35 años de Malvinas: abordaje del contexto histórico, a través de Lengua y Literatura

Videos sobre Malvinas: Iluminados por el fuego, el Informe Rattenbach y una producción propia

Todos los videos de la serie «Pensar Malvinas»

Textos para reflexionar sobre Malvinas: propuestas del Plan Nacional de Lectura

El libro «Pensar Malvinas», para leer o descargar

Malvinas para todos: Memoria, Soberanía y Democracia