2 de abril / Película «Iluminados por el fuego»

 

 

La película “Iluminados por el fuego”.

El 2 de abril de 1982, la dictadura militar que había comenzado 6 años atrás en Argentina decidió recuperar las Islas Malvinas en un intento por lograr el apoyo popular necesario para mantenerse en el poder. Dicho gobierno, que se caracterizó por no respetar la Constitución Nacional, y por implantar en Argentina el terrorismo de Estado, tomó esta decisión sin tener en cuenta la posibilidad de que Gran Bretaña se opusiera a entregar las islas y, por consiguiente, la guerra se desatara.

Como todos sabemos, la guerra comenzó, Gran Bretaña se hizo presente con sus tropas para recuperar las tierras, y una nueva etapa en la vida de Argentina se inició. Quienes fueron designados para ir a luchar, eran en su mayoría jóvenes de entre 18 y 20 años, que estaban haciendo el servicio militar que, en ese momento, era obligatorio.

Entre los testimonios de los sobrevivientes de la guerra, las palabras que más se repiten son: coraje, hambre, frío, abusos de los jefes, falta de experiencia. Y la lista continúa… Porque no estaban preparados para la guerra, porque algunos recién se iniciaban en la vida militar, porque la ropa y la comida no alcanzaba para enfrentar el clima helado y húmedo de las islas, porque el armamento no se acercaba en tecnología al de los ingleses, entre otras cosas. Un sinnúmero de errores de los jefes que planearon la “recuperación de las islas” hicieron que estos jóvenes, a quienes hoy intentamos honrar, vieran sus vidas cambiadas para siempre.

 

Malvinas: entrevista con Edgardo Esteban, autor de “Iluminados por el fuego”

Deja una respuesta