20 de junio: Día de la Bandera

 

Como cada 20 de junio, Argentina celebra hoy el Día de la Bandera, en homenaje a Manuel Belgrano, su creador, quien falleció en esa fecha de 1820. La evocación fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.

La Bandera Argentina fue creada por Belgrano y enarbolada por primera vez el 27 de febrero de 1812, en Rosario, en plena lucha por la independencia. En ese sitio, hoy se erige el inmenso Monumento a la Bandera.

Belgrano-1En ese contexto de lucha por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Belgrano tomó los colores de la escarapela –celeste y blanco- que ya estaba en uso desde la Revolución de Mayo de 1810.

El origen de la elección de estos colores no es uno solo y todavía es sujeto de controversias, aunque la versión más aceptada es que el blanco y el celeste identificaban a Borbones, casa dinástica de origen francés, partidaria de los principios de la monarquía constitucional, con la cual Belgrano también coincidía.

Más allá de ese dato, el motivo por el cual Belgrano creyó necesario la creación de un emblema fue el de distinguir a su ejército de las tropas enemigas. En tal sentido, el prócer quería que sus soldados poseyeran un síbmolo propio durante el combate, para recordarles su juramento de dar la vida por la Patria.

 

Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario

 

A diferencia de la actual insignia, la creada por el General Belgrano tenía dos franjas verticales, una celeste (a lo largo de los años no se pudo certificar la intensidad del color) y otra blanca. Dicho estandarte fue enarbolo por primera vez por dos baterías de artillería ubicadas en orillas opuestas del río Paraná, en la ciudad de Rosario.

La Bandera oficial fue establecida por el Congreso de Tucumán como símbolo patrio mediante la ley del 26 de julio de 1816: se dividió en tres franjas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior y de color blanco la central, a la que se le agregó el Sol de Mayo (por ley del 25 de febrero de 1818).

 

 

MATERIAL AUDIOVISUAL

Celeste y Blanca: Historias de la bandera II

***

Celeste y Blanca: Historias de la bandera I

***

Belgrano ¿Sabías qué…?: General Belgrano

***

Belgrano: ¿Sabías que…? I Bandera

***

Inauguración del Monumento a la Bandera

Deja un comentario