Actividades en Córdoba por la Semana del Medio Ambiente

 

Por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, la Municipalidad de Córdoba organizó diversas actividades y puso en marcha el Programa de Forestación «Córdoba Planta Vida».

«Así, se promueve el desarrollo sostenible en la mejora de la calidad ambiental para generaciones futuras. El Plan Forestal Urbano ha sido impulsado por el Municipio para el desarrollo de acciones para que, en el plazo de cuatro años, se disponga de 40.000 ejemplares de arbolado público plantados. El propósito de este trabajo consiste en recuperar la calidad ambiental de vías públicas», destaca la web de la Municipalidad.

 

PRIMERAS ACCIONES

 

En la mañana de este 5 de junio se liberaron animales que estaban en recuperación en la Reserva Natural Urbana General San Martín y se realizaron diversas acciones del programa «Córdoba Planta Vida», en el Parque Sarmiento.

Los días lunes 5, miércoles 7 y viernes 9 de junio, en tanto, se realizará un ciclo de Cine Ambiental para escuelas secundarias, en el Cine Club Municipal Hugo del Carril.

PROGRAMACIÓN

Lunes 5 de junio, 10:00 hs.

La tierra está cansada, KASAR MIE LA GAJI (2010, Argentina, 64min). Documental cordobés en el que se describen de una manera sólida y directa, pero también didáctica y amena, la situación de desmonte progresivo del bosque nativo y la sobreexplotación de la Tierra y los bienes naturales en la provincia de Córdoba, así como las consecuencias, entre ellas la pérdida de servicios ambientales, que esto va originando paulatinamente en la región.


Miércoles 7 de junio, 10:00 hs.

Antes de que sea tarde (2016, EE.UU., 96min.). Leonardo Di Caprio nos guía en un viaje por todo el mundo, entrevistando a diversas personalidades, para ofrecer una mirada sobre los efectos del cambio climático en nuestro entorno y cómo la sociedad puede prevenirlos, incluyendo la salvación de especies en peligros de extinción y de la propia especie humana.


Viernes 9 de junio, 10:00 hs.

Ensayo Mendiolaza (2014, Argentina, 65 minutos). En este documental, el director muestra cómo Mendiolaza se constituye como una pequeña muestra, un ensayo de lo que puede pasar en cualquier parte del mundo cuando se avanza sobre la naturaleza, alterando equilibrios ecosistémicos, que acarrean importantes consecuencias.

 

OTRAS ACTIVIDADES

El martes 6 de junio a las 18 se realizará una charla abierta en la Universidad Libre del Ambiente, ubicada en Avenida del Piamonte S/N del barrio Quebrada de las Rosas. La charla se denomina: «Polo Educativo Ambiental: Desafíos y potencialidades».

El miércoles 7 de junio a las 14 se llevará a cabo una capacitación en «Compostajes como emprendimiento». La misma está orientada a carreros, recolectores y público en general. Se desarrollará en la Escuela Municipal Baquero Lazcano, de Villa Urquiza.

Por último, el jueves 8 de junio a las 18 tendrá lugar la charla abierta «Diez aves importantes en Córdoba», dictada por Javier Heredia, de Ecosistemas Argentinos.

La Semana del Ambiente de la Municipalidad comenzó el pasado sábado, cundo se llevó a cabo el Club de Reparadores en la Casa de Pepino, un evento itinerante de reparación colectiva. Reparar es extender la vida útil de los objetos y evitar que se conviertan en residuos: es una manera de promover el cuidado y la valoración de las cosas para un consumo responsable.

 

Deja un comentario