Con especial participación de los alumnos de sexto año «B» y la coordinación de la docente Abigail Garro, este jueves 10 de noviembre comenzaron las actividades del «Día de la Tradición» en el Instituto Educacional José Hernández.

A 150 años de la aparición de «El gaucho Martín Fierro», publicado en 1872 por José Hernández, el gimnasio del «cole» se transformó simbólicamente en una pulpería, en la que hubo bailes típicos, guitarreada, presentaciones musicales y un desayuno compartido.

Sexto año «A» y los tres cursos de primer y segundo año disfrutaron de todo lo preparado y organizado por sus compañeros de sexto «B», a quienes se sumaron Santino Cuellar (primer año), Francisco Bozaz (segundo) y Gustavo Ceballos (cuarto).

En la época de los gauchos, la pulpería era un lugar emblemático. Allí cantaban, bailaban, jugaban a las cartas, bebían tragos y compartían penas y alegrías.

La pulpería era el lugar de encuentro en la inmensidad y soledad de la pampa, por lo que cumplía un rol muy importante para la socialización.

Los mozos y las meseras sirvieron los desayunos para compartir, mientras que el folklore y las tradiciones se hicieron presentes a través de números de canto y baile, con chacareras y malambos.

Por supuesto, también hubo poesía y declamación, con la lectura de distintos versos del «Martín Fierro».

Las actividades previstas continuarán este viernes 11 de noviembre, con la participación de los distintas secciones de tercer, cuarto y quinto año.