Argentina: invisibilización sobre la comunidad afroargentina y falta de debate sobre el racismo estructural

 

Luego del asesinato del hombre afrodescendiente George Floyd a manos de la policía en la ciudad estadounidense de Minneápolis, y de las masivas protestas que se desataron en numerosas ciudades de aquel país, en Argentina también se hicieron oír voces respecto del racismo en nuestro territorio.

En tal sentido, diversas voces tuvieron eco en los últimos días, tanto en medios de comunicación como en redes sociales.

Carlos Álvarez Nazareno, activista antirracista, dialogó con el periodista Fernando Duclós, conocido como @periodistan.

Álvarez Nazareno es Director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y pertenece a la agrupación Xangó, que se presenta a sí misma como «afrodescendientes y militantes sociales contra el racismo, la discriminación y la xenofobia».

A continuación, el video que Álvarez Nazareno publicó en la despedida de la charla con el periodista.

 

LA CHARLA COMPLETA

View this post on Instagram

Conversación con Carlos Álvarez Nazareno

A post shared by Periodistán (@periodistan1) on

 

RECOMENDACIONES DE LA ONU

Asimismo, se recordó que el año pasado expertods de la ONU instaron a Argentina a abordar la invisibilización de afrodescendientes.

«La Argentina debe abordar la invisibilidad de larga data, así como la discriminación estructural persistente que enfrentan los/as afroargentinos/as, afrodescendientes y africanos/as, sostiene el grupo de expertos en derechos humanos que visita el país», señala el primer tramo del documento de la ONU.

Argentina: abordar la invisibilización de afrodescendientes

“La Argentina debe reconocer la realidad de que los afrodescendientes son un grupo vulnerable que merece medidas especiales”, dijo Michal Balcerzak, al presentar una declaración al final de su visita.

El Grupo de Trabajo expresó que los/as afroargentinos/as y afrodescendientes no tienen el goce pleno de sus derechos económicos, sociales y culturales.

Declaración a los medios del Grupo de Trabajo de Expertos de las Naciones Unidas sobre Afrodescendientes, al finalizar su visita oficial a la Argentina, realizada entre los días 11 y 18 de marzo de 2019 | Leer aquí

 

LA CONQUISTA DE LA LIBERTAD

Durante estos días, también se recordó con particular énfasis un muy buen video generado por Canal Encuentro: «Argentina también es afro: Las conquistas de la libertad».

 

INVISIBILIZACIÓN EN LOS CENSOS

En Twitter, Juan Ortiz Freuler (@juanof9) señaló que en Argentina el debate sobre raza se suprimió sistemáticamente.

Y remarcó un extracto del Censo de 1895, en el cual se puede leer lo siguiente: «La cuestión de las razas, tan importante en los Estados Unidos, no existe pues en la República Argentina, donde no tardara en quedar su población unificada por completo formando una nueva y hermosa raza blanca producto del contacto de todas las naciones europeas fecundadas en el suelo americano».

Otro párrafo impactante es el que plantea que «no es posible, pues, ni tiene importancia, presentar un cálculo en cifras absolutas de los habitantes que no pertenecen a la raza blanca».

 

 

Deja una respuesta