El fenómeno de los Booktubers, como ya fue señalado en este sitio web, crece de manera sostenida. Y más allá de que diversos estudios de las ciencias sociales buscan profundizar sobre éste y otros sucesos contemporáneos, los «canales tradicionales» de la educación y las letras ya pusieron su foco sobre el tema.

Editoriales y ferias de libros habían comenzado a establecer lazos y relaciones de ida y vuelta con los Booktubers. Pero la cuestión no quedó allí: el Ministerio de Educación de la Nación, a través de su sitio educ.ar, se zambulló de lleno en el mundo de quienes editan reseñas de libros, las suben a YouTube (u otras plataformas de video) y luego las comparten por diversas redes sociales.

En tal sentido, educ.ar presenta una serie de booktubers a los que plantea booktags: especie de juegos o retos literarios.

A continuación, algunos de los videos publicados por la plataforma del Ministerio de Educación de la Nación:

 

 

 

 

BREVE DICCIONARIO BOOKTUBER

Booktuber: joven aficionado a la literatura que difunde en YouTube videos sobre sus propias lecturas y gustos literarios.

Booktag: es una especie de juego o reto literario en cadena. Consiste en una serie de consignas o preguntas relacionadas con algún libro, personaje o tema literario. Cada participante graba sus respuestas en un video, lo sube a su canal de YouTube y convoca a otros booktubers para que también participen. De esta manera, se arma una cadena de videos.

Book haul: listado de todos los libros nuevos que han llegado a las manos de un booktuber, sea porque los compró o porque se los regalaron.