Ciudadanía y Política para alumnos de sexto año: CONIFA, «el otro Mundial de Fútbol»

 

Para profundizar sobre el desarrollo de la temática de Nación y Estado, en el marco de la asignatura de Ciudadanía y Política, en articulación con Derecho, alumnos de sexto año “A” y “B” del Instituto Educacional José Hernández trabajarán sobre «CONIFA, el otro Mundial».

Dicho torneo reúne a 16 seleccionados que representan a naciones, dependencias, Estados no reconocidos, minorías, regiones o micronaciones no afiliadas por cualquier motivo a la FIFA (la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol).

La edición 2018 de la Copa Mundial de Fútbol de CONIFA se está disputando actualmente en Londres y alrededores, con organización de la Asociación de Fútbol de Barawe. Este Mundial concluirá el próximo 9 de junio, con la participación de 16 equipos: Tamil Eelam, Abjasia, Armenia Occidental, Barawe, Tíbet, Cascadia, Padania, Chipre del Norte, Panjab, Coreanos de Japón, Matabelelandia, Cabila, Ellan Vannin, País Szekely, Tuvalu y Kárpátalja.

 

 

CONIFA (Confederation of Independent Football Associations por sus siglas en inglés) es una institución internacional de fútbol, fundada en 2013, que tiene su sede en Suecia. Sus miembros son únicamente aquellos que representan a una nación, dependencia, Estado no reconocido, minoría, región o micronación no afiliada por cualquier motivo a la FIFA. Actualmente tiene 47 miembros.

La primera edición de la Copa Mundial de Fútbol CONIFA se llevó a cabo del 1 al 8 de junio de 2014 en Östersund, Suecia.

 

 

LINKS DE INTERÉS

Miembros de CONIFA, en su sitio web: clic aquí

La Copa Mundial de CONIFA 2018: clic aquí

 

PRONUNCIAMIENTOS DE CONIFA

Per-Anders Blind, presidente de CONIFA, declaró recientemente que las reglas de su institución son más abiertas que las de la FIFA. «Somos más abiertos y damos posibilidades a las etnias y pueblos indígenas de todo el mundo para que se muestren al mundo, muchos por primera vez. A menudo, estos pueblos han sido intimidados o han recibido abusos por sus gobiernos y, en consecuencia, carecen de autoestima. Les permitimos tener orgullo y encontrar fuerza en su identidad a través del fútbol”, afirmó.

En tal sentido, el propósito es visibilizar minorías aisladas, pueblos sin admisiones, comunidades de refugiados, desplazados o apátridas que quieren mantener viva una identidad colectiva. Asumen una posición de imparcialidad política, aunque sus habilitaciones y admisiones califican como pronunciamiento político.

 

 

A ESPALDAS DE LA FIFA

La FIFA (la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol) se plantea habitualmente como «las Naciones Unidas del Fútbol» (lo dice y reafirma inclusive en su sitio web) y generalmente se jactaban de ser más grandes que la ONU: de hecho, la FIFA tiene 211 federaciones afiliadas y los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas son 193.

Las 211 federaciones afiliadas a FIFA: clic aquí

 

ANTECEDENTES DEL MUNDIAL CONIFA

Respecto de CONIFA, primero se jugó la Copa Mundial VIVA, entre 2006 y 2012. Fue un torneo de selecciones de fútbol amateur, organizado por la NF-Board, ya que las selecciones participantes no estaban federadas a FIFA. La NF-Board agrupó entre miembros oficiales, asociados y provisionales, a 21 selecciones provenientes de territorios o provincias sin soberanía reconocida internacionalmente, siendo las únicas excepciones Mónaco y Kiribati, que son países independientes.

 

 

OTRAS COMPETICIONES SIMILARES

FIFI Wild Cup: La FIFI Wild Cup fue organizada por el club alemán de fútbol FC St. Pauli en 2006, mientras se disputaba la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania. Cinco naciones participaron, además de un equipo que representaba al barrio de St. Pauli en Hamburgo. Chipre del Norte se quedó con el título al vencer por penales a Zanzíbar.

Copa Mundial VIVA: La primera Copa Mundial VIVA, organizada por la NF-Board, se disputó en Occitania en noviembre de 2006. Seis naciones aceptaron las invitaciones, pero al final sólo tres participaron: los anfitriones, Mónaco y Laponia, que fue el campeón. La siguiente edición se celebró en Laponia en 2008.

Copa UNPO: La Copa UNPO fue organizada por la Organización de Naciones y Pueblos No Representados y la NF-Board. Se disputó en La Haya en junio de 2005. El torneo coincidió con la séptima Asamblea General de la UNPO y lo disputaron cuatro equipos. Molucas del Sur le ganó la final a Chechenia.

Copa ELF: La Copa ELF fue organizada por la Federación de Fútbol Turco-Chipriota y se disputó en Chipre del Norte en noviembre de 2006. Ocho equipos aceptaron las invitaciones y los anfitriones se quedaron con el título.

Copa del 50º Aniversario de la KTFF: La Copa del 50º Aniversario de la KTFF se celebró bajo el auspicio de la NF-Board, en noviembre de 2005, para conmemorar los 50 años de la Federación de Fútbol Turco-Chipriota (KTFF). Chipre del Norte superó a Laponia y Kosovo.

Fútbol en los Juegos de las Islas: Los Juegos de las Islas se celebran cada dos años y cuentan con un torneo de fútbol, que fue ganado en las dos primeras ocasiones por las Islas Feroe, que ahora son uno de los miembros de la UEFA y la FIFA.

Deja un comentario