Comienza el Festival Internacional de Literatura de Córdoba 2017

 

La séptima edición del Festival Internacional de Literatura de Córdoba, dedicado este año al tema «Migrantes y Refugiados», comenzará este jueves 3 de agosto en la ciudad de Córdoba, con la participación de intelectuales latinoamericanos y europeos.

El evento, que se extenderá hasta el sábado 5, es organizado por EUNIC (Red de Centros Culturales Europeos en Córdoba), integrada por el Centro Cultural España Córdoba, el Goethe Institut, la Alianza Francesa de Córdoba, el Istituto Italiano di Cultura y la Asociación Argentina de Cultura Británica.

En esta séptima edición del Festival habrá referentes de la literatura, el periodismo, el cine y la antropología procedentes de Francia, Italia, España, México, Chile y, por supuesto, Argentina.

«El FILiC se ha configurado como un espacio de difusión de la tradición literaria y editorial cordobesa dentro del panorama argentino. También funciona como una plataforma de intercambio internacional transformando a Córdoba en una vidriera al mundo. Desde sus inicios, en el 2010, ha logrado posicionarse como uno de los eventos literarios más relevantes de la región por el que han pasado más de 70 autores/as nacionales e internacionales y contando con más de 3000 participantes», destaca la presentación oficial.

Los Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea de Córdoba (EUNIC) están centrado su propuesta cultural en la problemática de migración y refugiados, para reflexionar y concientizar sobre las crisis migratorias de nuestra época a través del desarrollo de actividades como el foro Diálogos Globales, la Muestra de Cine Europeo y el el propio Festival Internacional Literatura de Córdoba (FILiC).

 

 

PROGRAMA

Jueves 3

  • Por la mañana: Taller de libro objeto en escuelas y hospitales.
  • 17h La Travesía de Josep Maria Miró. Lectura dramatizada a cargo de Cipriano Argüello Pitt. Duración: 2h.
  • 19h Charla y presentación del libro Latencias y sobresaltos de la memoria inconclusa de Nelly Richard (Chile) con Ludmila da Silva Catela como moderadora.
  • 20h30 Charla debate con Rafael Toriz (México) y Diego de la Vega Wood (encargado de asuntos culturales y cooperación. Embajada de México en Argentina) como moderador.

Viernes 4

  • 10h Taller de reporterismo con Guillermo Abril (España). Inscripción previa escribiendo a inscripciones@ccec.org.ar. Más información: aquí.
  • 16h Proyección La Casa en Tierra Ajena. Duración: 1h20.
  • Realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica.
  • 18h Conferencia: Entre el exilio político y las migraciones económicas. Latinoamericanos en Europa en el periodo de la Guerra Fría. Gennaro Carotenuto (Italia).
  • 20h Charla debate sobre La Grieta con Guillermo Abril (España) y Omar Heffling (Argentina) como moderador.

Sábado 5

  • 16h Proyección Los Objetos Amorosos de Adrián Silvestre (España). Duración: 1h55.
  • 18h Charla debate con Emilia Perassi (Italia) y Mariana Barcellona como moderadora.
  • 19h30 Charla debate con Martín Cristal (Argentina).
  • 21h Charla debate y proyección: Efectos literarios y efectos videográficos: diálogos de formas Jean Paul Fargier (Francia).

 

 

Fuente: sitio oficial del FILiC

 

Deja un comentario