Como parte del «Proyecto de Lectura», alumnos de cuarto año fueron invitados a participar de #Cervantes2018

 

Como parte del «Proyecto de Lectura 2018», estudiantes de cuarto año del Instituto Educacional José Hernández fueron invitados a participar de #Cervantes2018, una propuesta de lectura y conversaciones masiva sobre «Don Quijote de la Mancha» a través de Twitter.

El movimiento internacional, plasmado en la red social de los 280 caracteres, apunta a conformar el grupo de lectura más grande del mundo. La propuesta original se dio a principios de este año con #Dante2018, la lectura masiva de «La Divina Comedia», propuesta por el profesor y ensayista Pablo Maurette, y seguida en todo el planeta con notable éxito.

 

 

Este viernes 1 de junio se inició la lectura de «Don Quijote de la Mancha», luego de una votación por Twitter, en la cual los lectores debieron elegir entre varios clásicos de la literatura universal. En dicha votación se decidió que el Quijote, obra cumbre de Miguel de Cervantes publicada en 1605 y completada por el autor en 1615, sería material de lectura durante el segundo semestre de 2018. De esa votación participaron 13 mil personas.

«El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha» es considerada la obra fundadora de la novela moderna. Lectores prestigiosos del mundo entero dedicaron ensayos a la obra de Cervantes.

El escritor argentino Jorge Luis Borges le dedicó ensayos, conferencias y el magistral relato metaliterario «Pierre Menard, autor del Quijote». “Siempre pienso que una de las cosas felices que me han ocurrido en la vida es haber conocido a don Quijote”, declaró el autor de Ficciones.

 

Quijote en Twitter, muy buena ilustración de Alfredo Sabat en la web del diario La Nación

 

A partir de este 1 de junio, #Cervantes2018 comenzó a competir por un puesto entre los trending topics, los temas que se transforman en tendencias en la red social del pajarito.

“Será un capítulo por día y 128 días en total. Termina el 6 de octubre”, detalló Maurette (@maurette79), que recomendó la edición del Quijote que publicó la Real Academia Española cuando se cumplieron cuatrocientos años de la publicación de la segunda parte de la novela, en 2015. No obstante, aclaró que cualquier edición que tenga el texto entero y que no esté adaptada al español moderno servirá.

El profesor argentino, que reside en la ciudad estadounidense de Chicago, además sugierió seguir los tuits de @kgalperin, @leyendo_quijote, @fusonegro, @JSantibanez00, @bbonifatt y @JotaDO. También se sumó al elenco quijotesco el especialista Frederick de Armas.