El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) logró identificar a 90 soldados argentinos caídos en Malvinas y enterrados en el cementerio de Darwin con la leyenda «Soldado argentino sólo conocido por Dios».

El trabajo del equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizó el proceso de exhumación, análisis, documentación y reinhumación de los restos de los soldados argentinos muertos en la guerra de las Malvinas y sepultados en 123 tumbas como NN en el cementerio malvinense de Darwin.

Los restos de los soldados argentinos fueron tratados “con el máximo respeto”, señaló el jefe del equipo forense, Morris Tidball-Binz, al subrayar que la labor del equipo forense apuntó a “devolverles la identidad a los fallecidos y brindar con ello respuestas a las familias que aguardan hace más de tres décadas la identificación de los restos de sus seres queridos”.

 

 

Durante siete semanas, el equipo del CICR formado por catorce expertos forenses de Argentina, Australia, Chile, España, México y el Reino Unido, procedió a exhumar, analizar, obtener muestras y documentar cada uno de los restos sepultados bajo 123 lápidas como NN.

En diciembre de 2016, los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña acordaron hacer todo lo posible para identificar los restos de los soldados caídos durante el conflicto bélico que tuvo lugar entre abril y junio de 1982, en cumplimiento de la obligación que les corresponde según el derecho internacional humanitario (DIH) de identificar a los muertos en el campo de batalla, señaló el comunicado.

El análisis genético de las muestras y el cotejo con las muestras de referencia de los familiares se realizaron en el laboratorio forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), ubicado en Córdoba. En paralelo, otros dos laboratorios en Reino Unido y España se encargaron del control y el aseguramiento de la calidad del análisis de ADN.

Vale precisar que, de acuerdo a lo precisado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la identificación de los cuerpos se logró luego de analizar 121 tumbas y 122 cuerpos que fueron exhumados en Darwin (de las 230 tumbas que hay en total) y su cotejo con las muestras de ADN que aportaron 107 familias que dieron su consentimiento para que el proceso se realizara.

 

LA HISTORIA DE LA IDENTIFICACIÓN

En el Cementerio de Darwin de la isla Soledad, habilitado en 1983, fueron sepultados 238 soldados argentinos. Sólo 115 cruces de madera llevaban el nombre y apellido de los caídos. Las restantes portaban la leyenda: «Soldado argentino sólo conocido por Dios».

En diciembre de 2016 se firmó un acuerdo de carácter humanitario entre Argentina y Gran Bretaña, y se encomendó a la Cruz Roja Internacional la identificación de los restos.

En junio del año siguiente, comenzó la exhumación de los cadáveres. A ese fin, se contó con la colaboración del oficial del ejército británico Geoffrey Cardozo, quien al término de la guerra dirigió el equipo que trasladó los cuerpos desde enterramientos temporarios hasta el Cementerio de Darwin.

La delicada tarea demandó 14 meses. Las muestras de tejido fueron extraídas in situ, y los restos, colocados en nuevos féretros, vueltos a sepultar en el mismo lugar. En esa fase intervino el Equipo Argentino de Antropología Forense, cuyo laboratorio de la ciudad Córdoba tuvo a su cargo el cotejo primario de ADN, monitoreado luego por laboratorios europeos.

Al principio, la iniciativa despertó algunas dudas y reservas entre los familiares de los combatientes, quienes, además de proporcionar las muestras de ADN, debieron prestar consentimiento expreso para el procedimiento y, en su caso, reservarse el derecho a decidir qué hacer con los restos. La mayoría del más de centenar de familias que aportaron material genético manifestó su voluntad de que sus deudos permanecieran en las islas.

 

 

Por cierto, los familiares y las organizaciones de combatientes de Malvinas rechazan el término «repatriar», en alusión al hipotético traslado al continente, porque consideran que se hallan en territorio argentino.

Se llevan identificados 90 cuerpos de un total de 121 exhumados, según el reporte forense entregado por el Comité Internacional de la Cruz Roja en Ginebra (Suiza).

Junto con el informe final, se reintegraron 32 objetos personales de alto valor intrínseco y sentimental, consistentes en documentos de identidad, en llaveros, en placas de identificación y en cartas que serán devueltas a sus familias.

En todos los casos, se colocó la placa correspondiente en cada tumba, con el nombre del soldado sepultado en ella. Fue por ello que los familiares pudieron rendirles el debido homenaje.

Vale recordar que se reportaron oficialmente 649 bajas argentinas durante los 74 días que duró la Guerra de Malvinas, que culminó con la rendición de Puerto Argentino, el 14 de junio de 1982. Estas se repartieron entre los 326 muertos y desaparecidos en acción y los 323 tripulantes del ARA General Belgrano, hundido en el Atlántico sur. En los años subsiguientes, siguieron las bajas, sobre todo por suicidios. El gobierno británico reportó 255 muertes.

 


Fuentes: Télam y La Voz


Fotos: Víctor Bugge