En la Escuela se conformó el Consejo Escolar de Convivencia. Éste es un órgano participativo integrado por 11 miembros (dos docentes, tres alumnos, un preceptor, dos padres, un directivo, la psicóloga y la representante legal de la institución), cuya misión es la de constituir un espacio de encuentro, diálogo y acuerdos entre los diferentes actores de la comunidad educativa.

Ésta es una iniciativa muy importante que consideramos significará un aporte para mejorar la convivencia y favorecerá el crecimiento de todos, como miembros de esta comunidad y como ciudadanos activos, comprometidos y críticos.

Primera reunión

El jueves 16 de junio se reunió por primera vez en nuestra escuela el Consejo de Convivencia. Es necesario destacar que los miembros que representan a docentes, alumnos, preceptores y padres han sido elegidos democráticamente por el voto de sus pares. En la primera reunión se celebró la constitución de este organismo, por cuanto consideramos que es un espacio importante que tendrá como función analizar los problemas que se susciten en la escuela, vinculados a la convivencia y se diseñarán actividades de formación y reflexión para prever que se produzcan en el futuro situaciones que la afecten y/o deterioren.

Como primera actividad se propuso la revisión del Código de Convivencia. Además  se dio lectura al  material elaborado por el Programa de Convivencia del Ministerio de Educación de la Nación y de allí se extrajeron estos conceptos que consideramos importante compartir: “Hay límites que deben estar incluidos en los Acuerdos Escolares de Convivencia porque reflejan consensos universales de las sociedades democráticas. Son límites que hacen al respeto por la dignidad de todas las personas y al reconocimiento de sus derechos. Es este sentido no se aceptará en las escuelas ninguna forma de abuso de poder, de discriminación o de violencia”.