Córdoba, elogiada por sus presentaciones en las instancias previas al Congreso Internacional de la Lengua de 2019

 

«Faltan dos años para que el Congreso Internacional de la Lengua se realice en Córdoba, pero si el tiempo se midiera por la emoción y la ansiedad de sus organizadores, cualquiera diría que el encuentro empieza mañana», destaca la nota de La Voz del Interior. «No es para menos: el evento pondrá a Córdoba en el centro simbólico de todos los países del mundo donde más de 500 millones de personas hablan español. Vendrán entre 200 y 300 intelectuales de primer nivel e incluirá actividades académicas, culturales, turísticas y económicas», amplía ese texto.

En tal sentido, ya se anunciaron obras en el Complejo Ferial y la refacción completa del Teatro del Libertador, que serán los espacios donde se desarrollará el Congreso, en 2019.

Lo curioso es que uno de los más entusiasmados es una persona que tiene una larga experiencia en este tipo de eventos. El español José María Martínez, director de gabinete del Instituto Cervantes, dijo: «Veníamos a buscar un tesoro y lo encontramos».

Esas fueron las primeras palabras que pronunció en el acto de presentación en el museo Evita del Palacio Ferreyra, en el cual el pasado jueves 30 de marzo se reunieron autoridades locales, de la Real Academia Española y del Instituto Cervantes.

 

 

 

Tanto Martínez como Pilar Llull, de la Real Academia de la Lengua Española, coincidieron en que el dossier de presentación fue fundamental para que la ciudad de Córdoba resultara elegida.

De acuerdo a lo publicado por La Voz, lo que inclinó la balanza fue el hecho de que todos los sectores posibles, tanto a nivel estatal como empresarial, apoyaran la iniciativa. Es que la organización del Congreso de la Lengua resulta tan compleja que se requiere de una garantía extraordinaria.

Según el director de gabinete del Instituto Cervantes, Córdoba presentó la mejor candidatura de la historia del encuentro. Prevén la participación de más de 200 personalidades de primer nivel y diversas actividades académicas, culturales y turísticas.

«Probablemente era la primera vez que había una candidatura tan completa. Y ya desde el primer momento nos pareció que sería difícil batir a Córdoba», señaló Martínez.

Martínez destaca la importancia que tiene la lengua en todas las actividades humanas, y por eso el Congreso abrirá sus puertas para que personas de distintos oficios y sectores sociales hablen de ella como materia prima de sus trabajos.

Un dato significativo de la incidencia de la lengua en la economía: el comercio entre países que hablan un mismo idioma es 270 por ciento superior al que se registra entre países de distintos idiomas.

 

Fuente: LaVoz.com.ar

Foto y video: Prensa de la Municipalidad de Córdoba