Día de la Mujer: programación especial de Canal Encuentro

 

En el Día Internacional de las Mujeres, este 8 de marzo Canal Encuentro propone una programación dedicada a distintas problemáticas referentes a la violencia de género y a las luchas de las mujeres por sus derechos en diferentes épocas.

Historia, diálogo y debate, y el desarrollo de las teorías contemporáneas que hoy se están pensando en el ámbito del feminismo.

A continuación, info, detalles y avances de la programación de la señal educativa:

 

20:00 / RITA SEGATO

Un capítulo de Historias debidas

Desde Tilcara, la periodista Ana Cacopardo dialoga con Rita Segato, Dra. en Antropología, teórica y activista feminista. Durante treinta años, Segato vivió en Brasil e investigó las violencias contra las mujeres en Latinoamérica. Analiza los feminicidios desde el actual contexto histórico y propone nuevos paradigmas para pensar en materia de género, como el concepto de “dueñidad”.


21:00 / SUFRAGISTAS

Pioneras de las luchas feministas

Algunas de las demandas del movimiento de mujeres que se inició a fines del siglo XIX se convirtieron en realidad el 23 de septiembre de 1947 con la conquista del voto femenino. Llegar a ese día implicó un agitado y desigual camino que se continúa en el presente con nuevas reivindicaciones. Muriel Santa Ana interpreta a Julieta Lanteri, Carolina Muzzilli, Alfonsina Storni y Salvadora Medina Onrubia, cuatro impulsoras de la igualdad de derechos civiles y políticos, y de la autonomía de las mujeres. Sus historias y el relato coral de especialistas destacadas por su profesionalismo y compromiso en problemáticas de género reconstruyen los desafíos, luchas y demandas de las mujeres argentinas en las primeras décadas del siglo XX.

Especialistas: Lucía de Leone, Dra. en Letras; Valeria Pita, Dra. en Historia; Tania Diz, Dra. en Ciencias Sociales; María Luisa Femenías, Dra. en Filosofìa; y Paula Aguilar, Dra. en Sociología.


22:00 / ABORTO

¿Qué piensan los que no piensan como yo?

Un capítulo en el que diferentes voces conversan sobre el aborto. Un diálogo respetuoso, responsable y que contempla todos los puntos de vista.

Participan: Alejandra Planker (profesora de Filosofía y asesora técnica del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCA), Gregorio Badeni (doctor en Derecho y profesor universitario),Verónica Fiol (médica ginecológica y presidenta de la Sociedad Científica de Salud Sexual y Reproductiva de Uruguay) y Mario Sebastiani (médico obstetra y miembro del Comité de Bioética del Hospital Italiano de Buenos Aires).


23:00 / ÉL ME NOMBRÓ MALALA

Un documental de Davis Guggenheim

Malala Yousafzai se convirtió en una figura mundial contra la discriminación de las mujeres en las sociedades islámicas, una luchadora por el acceso a la educación de las mujeres de Paquistán. En 2012, cuando tenía 15 años, sufrió un atentado. Perseguida y amenazada, es la mujer más joven de la historia galardonada con el Nobel de la Paz. Un documental del cineasta Guggenheim que invita a conocer la actividad y la historia de esta referente en la lucha por los derechos de las minorías a nivel mundial.


ADEMÁS, un recorrido por conceptos y problemáticas urgentes en relación con la violencia de género.

 

BRECHA SALARIAL

La violencia económica es la que ocasiona un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer (Art. 5, inc. 4). La economista feminista Florencia Méndez reflexiona sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres.


VIOLENCIA DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Para erradicar la violencia de género, se necesitan acciones educativas sostenidas.  Dora Barrancos, socióloga e historiadora, explica el desarrollo de la violencia de género a lo largo de la historia.


COMUNICACIÓN SEXISTA

La violencia simbólica es la que naturaliza la subordinación de la mujer en la sociedad a través de estereotipos, mensajes o signos (Art. 5, Inc. 5). La periodista de género Luciana Peker reflexiona sobre la imagen de la mujer en los medios.


VIOLENCIA LABORAL

La secretaria de Género de la CTA, Estela Díaz, explica que, dentro de la violencia laboral, se incluyen también las diversas formas de discriminación hacia las mujeres, como la dificultad de acceso a los puestos de mayor jerarquía y la discriminación por el aspecto físico.


LA ERA DE LA DUEÑIDAD

La doctora en Antropología Rita Segato propone pensar el brote de feminicidios en relación con la era de la “dueñidad”.

Deja un comentario