Con la presentación de hoy queremos dar cierre a la semana conmemorativa del Día del Trabajador en el Instituto Educacional José Hernández.

En esta ocasión, las producciones están centradas en la problemática del trabajo en la actualidad, abordada desde diferentes perspectivas.

Sin perder de vista las lecturas previas, chicas y chicos nos brindan su visión del mundo laboral en algunos casos como hijos, en otros como próximos egresados, en otros como trabajadores.

 

Efemérides del día del Trabajador – Canal Encuentro

 

¿Qué era el trabajo para el protagonista de El juguete rabioso? ¿Quiénes serían los Silvio Astier del 2020?

 

“EL JUGUETE RABIOSO” Y LA REALIDAD

En el siglo 20 llegaron muchos inmigrantes a Argentina y buscaron trabajos, estos eran muy insalubres, miserables y hasta humillantes, con una paga muy baja y con mucho maltrato de parte de los empleadores.

En el libro “El juguete rabioso” también demuestra esto con el personaje principal, Silvio. Este pasa por distintos trabajos para poder ayudar a su familia. En estos, los jefes lo maltratan y no le dan una paga correspondiente a sus tareas. El primer trabajo de Silvio fue en una casa de compra y venta de libros, donde lo explotaron de tal manera que  no tenía horarios porque trabajaba todo el día, le dieron una cama que estaba en pésimo estado, y su  tarea era estar parado en la vereda tocando una campana para atraer clientes. Ahora, si debemos congeniar «El juguete rabioso» con la realidad no son tan distintas, algunos derechos laborales siguen siendo vulnerados por los empleadores. A continuación vamos a ampliar la historia de nuestra realidad.

En lo que nos concierne, no tenemos casos de trabajo infantil, explotación laboral entre otros en nuestras familias. Pero si vemos a diario a los nenes que venden cosas en la calle sufriendo las altas o bajas temperaturas sin tener el cuidado que se requiere. Además, existen empleadores que contratan personas de forma ilegal por tenerlas en negro, es decir, que el estado no tiene conocimiento, que no se están cargando aportes para su jubilación, entre otros fraudes, que lamentablemente las personas sufren igualmente por la situación económica que se está sobrellevando en la sociedad.

También debemos ver el lado bueno, los empleados a través de los distintos sindicatos pudieron defender un poco más sus derechos laborales, por ejemplo, horas extras pagas, vacaciones pagas, ART, entre otras cosas.

En conclusión, el libro y la realidad no difieren tanto como lo imaginábamos, desde 1926 (y mucho antes) hasta el día de la fecha podemos encontrar casos de vulnerabilidad de los derechos del empleado, trabajo infantil, explotación de las personas con menos conocimientos, entre otros.

A medida que pasa el tiempo las personas estamos evolucionando por ende los derechos evolucionan con nosotros.

 

Valentina Conte, Oriana Ferazzani y Meli Villafuerte, 6° A

 


Collage de Berenice Jaime, 6° B 

 


 

¿QUÉ ES UN TRABAJO DIGNO?

Se ve reflejado tanto en el libro (El juguete rabioso) como en la vida cotidiana, aquellas personas que resultan ser de bajos recursos tienen que realizar una búsqueda de trabajo mucho más amplia, al no tener experiencia, al no tener ciertos conocimientos por no tener la educación y a veces tristemente por la apariencia. Además, en caso de lograr conseguir un trabajo, la mayoría de las veces no es digno, el trabajador termina siendo explotado, sin derechos, para recibir una miseria de dinero.

En la época en que transcurre la novela de Arlt, se consideraba que las mujeres sólo servían para las labores de la casa, debido a esto, el niño se ve obligado a trabajar. Podemos reconocer que en el caso de Silvio, a “falta” de su padre, se ve forzado a trabajar ya que su madre debía quedarse a cuidar de su hermana

Claramente, el trabajo que este niño consigue en la historia no es un trabajo digno, es un trabajo informal por el cual no puede luchar ni reclamar nada. “Un trabajo decente dignifica a la persona trabajadora y le permite desarrollar sus capacidades”, no como ocurrió en la escuela de aviación, que a Silvio lo dieron de baja por ser una persona inteligente y no una “persona bruta para hacer el trabajo”. Lamentablemente volvemos a lo mismo de que a veces importaba más su apariencia o status social.

En esta historia se puede ver el estrés, la tristeza y los problemas que pueden causar el no conseguir un empleo o que el trabajo que crees que es para vos no lo sea. En el caso de Silvio se puede notar la vergüenza que él sentía al decepcionar a su madre luego de que lo dieran de baja en el ejército. Su intento de suicidio refleja su sensación de deshonra, la pérdida de la dignidad…

 

Lourdes García, Antonella Luna y Camila Magnaterra, 6° A


 

EL TRABAJO A TEMPRANA EDAD

Nuestra conclusión es que los jóvenes tendrían que poner su foco de atención al estudio pero hay algunos casos que necesitan del trabajo para poder cumplir este objetivo, porque algunos no disponen de un buen posicionamiento económico y tienen que salir a trabajar para poder pagarse sus estudios. También está el caso de los que necesitan trabajar para poder mantener sus familias o los que a temprana edad tienen un hijo y necesitan mantenerlo.

En la actualidad es posible trabajar en blanco o en negro. En blanco significa que estás trabajando conforme a la ley, esto quiere decir, que en un futuro si te despiden cobres una indemnización o en el caso de que cumplas los años permitidos para jubilarte cobres tu jubilación, además de contar con obras sociales y un recibo de sueldo. Un trabajador en negro, es un trabajador ilegal, esto conlleva a que no tenga ningún respaldo de la ley en caso de despido, además de no tener aporte jubilatorio, obra social, ni seguro de riesgo y un ingreso fijo.

Con referencia a la explotación esto se refiere al abuso que comete el empleador hacia el empleado, como trabajar muchas horas más de las correspondientes, bajo amenaza, con un bajo sueldo teniendo en cuenta la responsabilidad, el esfuerzo y las horas que este conlleve.

Nosotros somos personas afortunadas porque no nos tocó salir a buscar trabajo a esta edad porque gracias a Dios tenemos una familia que se esfuerza el día a día para podernos mantener y satisfacer nuestras necesidades y obligaciones básicas.

 

Fabrizzio Bianchi, Federico Chumbita, Juan Pablo Chiesa y Luca Ferazani, 6° A

 


Audio de D’Aloisio, Oga, Martínez y Zamora (6° A)

 

El trabajo es el conjunto de actividades que son realizadas con el objetivo de alcanzar una meta, solucionar un problema o producir bienes y servicios para atender las necesidades humanas.

En palabras más simples, el trabajo es una actividad necesaria que realizan las personas desde siempre, para poder obtener dinero y así poder vivir. Pero su significado puede variar según la persona de la que hablamos. El trabajo no es lo mismo para una madre de una familia grande donde el dinero no alcanza, que para un joven que heredó muchas riquezas de sus padres. La mujer lo hace por necesidad, y probablemente trabaje de algo que no le gusta con tan solo llevar comida a la mesa, pero el joven, si es que trabaja, no lo hace por necesidad, porque ya tiene el dinero.

El trabajo para personas como Silvio Astier, es una necesidad económica, pero también puede ser para satisfacerse a sí mismo. Él quería ser alguien grande, alguien conocido, importante en la vida, y para eso, y más en esa época, debía conseguir un trabajo importante.

En la actualidad, y más en nuestro país, el trabajo sí es una necesidad para casi toda la población. La mayoría de las familias, no tienen lo suficiente para llegar a fin de mes, tienen que sacrificar cosas, como mandar a su hijx a una actividad extraescolar, para poder ocupar ese dinero en la comida, en las cuotas del colegio, en un seguro médico, etc. ¿Por qué esto es así? nuestro país vive en una constante deuda, siempre hay inflación, un producto que hoy te sale $100, en dos días te sale $180, y los sueldos de los trabajadores no equivalen a lo que se gasta. Y ni hablar de las personas que trabajan en negro, o hacen changas para vivir.

¿Y cómo afecta a estas personas el tema del coronavirus y la cuarentena obligatoria? No se puede salir de las casas, no se puede ir a trabajar, claro, a quiénes están en blanco se les paga, pero ¿y los demás? están haciendo malabares para seguir de pie, y conseguir dinero de algún lado, y comprar comida…   Y estas personas actúan como Silvio Astier en esta cuarentena.

 

Candela Caminoa, 6° B

 


 

El trabajo es todo lo que el hombre hace para su satisfacción, alegría y bienestar; toda la gama de actividades que satisfacen sus necesidades primarias, así como alcanzar la riqueza material y espiritual para el mismo. Pero esto es lo que Silvio Astier nunca pudo lograr, nunca pudo generar satisfacción mediante el trabajo ni pudo alcanzar una riqueza material. El protagonista llega a tal punto que le es difícil encontrar una salida, es un fracaso constante el que sufre, no encontrando un trabajo donde sentirse útil.

La novela refleja cómo el progreso de los de clase baja depende también de la ayuda de personas de otras clases sociales. Los “Silvio Astier” del 2020 para mí serían los millones de trabajadores y trabajadoras precarias que hacen changas que se encuentran con el dilema que si hacen cuarentena no comen, si no la hacen se exponen al contagio y además les cae todo el peso del Estado, aquellos que les es difícil insertarse en la sociedad y conseguir un sueldo fijo. Se trata de millones que van desde trabajadores de la construcción, de comercio, de servicio de casas particulares, de feriantes, trabajadoras de peluquerías, profesores de educación física, plomeros, electricistas, gasistas o carpinteros, los que realizan venta callejera, los limpiavidrios de semáforos y cuida coches, y un largo etcétera.

La cuarentena no es igual para un asalariado en blanco que para el que trabaja en la informalidad o “en negro”. Hay una diferencia fundamental: los asalariados formales tienen garantizados sus ingresos. Los trabajadores no formales son los que más están sufriendo, sintiéndose perdidos, no sabiendo cómo actuar ante una situación como esta, la crisis golpea fuertemente a la clase trabajadora.

 

Ana Loyola, 6° B 

 


 

EL TRABAJO

El trabajo es la cantidad de horas que dedica una persona para hacer una actividad de índole productivo, como la generación de bienes o servicios. Es  toda aquella actividad ya sea de origen manual o intelectual que se realiza a cambio de una compensación económica por las labores concretadas.

Gracias al trabajo el ser humano comienza a conquistar su propio espacio, así como el respeto y la consideración de los demás, lo cual además contribuye a su autoestima, satisfacción personal y realización profesional, sin contar el aporte que hace a la sociedad.

El trabajo que nosotros elijamos nos debe gustar, inspirar, hacer crecer como persona, etc; pero hay algunos que no tienen la suerte de conseguir el trabajo que realmente les apasiona, y necesitan mantener a su familia o sienten que con trabajar son “alguien en la vida” y consiguen cualquier trabajo para poder salir adelante. Esto hizo Silvio que con tal de trabajar fue capaz de hacer todo. Después tenemos otro claro ejemplo en la cual se ven involucrados los padres que le imponen a sus propios hijos puestos de trabajo o carreras que creen que los harán triunfar en la vida. Yo creo, desde mi punto de vista, que esas personas que están manipuladas por los propios padres se encuentran en una pesadilla, que es muy difícil que se logren el triunfo haciendo algo que no aman o que de verdad no les  guste hacer.

Es por eso que algunos cuidan demasiado su trabajo ya que tienen el miedo de perderlo, de sentirse perdidos en la vida o de que la situación económica no les permita seguir adelante con sus familias, u otros que están cansados o de verdad les cuesta trabajar en algo porque realmente no les gusta, y lo dejan y deciden buscar la felicidad y la comodidad en los puestos de trabajo.Y luego que tuvieron la suerte de estar en el puesto, en el trabajo que realmente les apasiona, que les gusta y disfrutan el ir a trabajar,  su trabajo se vuelve muy significativo para ellos.

En la situación que tenemos en el país con la poco mano de obra en la que nos encontramos, estamos rodeados de Silvios, que con tal de poder trabajar y tener una salida económica o al menos poder seguir adelante en estos tiempos difíciles, son capaces de estar en cualquier puesto de trabajo para conseguir su satisfacción personal, todas estas personas se sienten presionadas por sus familias, o por ellos mismos, de lograr ser alguien en la vida, pero se olvidan de lo importante que es amar el trabajo que haces.

 

Ludmila Domínguez, 6° B 

 


 

EL MODO RABIOSO DEL TRABAJO EN ARGENTINA

La novela El Juguete Rabioso muestra como Silvio tuvo que buscar trabajo de joven porque en su casa, el sueldo de la madre, el único, no alcanza para mantener la economía de la casa y familia.

En la época en donde está ambientada la novela y ahora la población del país comprende una mayoría en marginalidad y pobreza. Sin irse a casos extremos ni a la otra parte de la ciudad, ya que en el anexo al barrio Marqués entre otros barrios de la zona sucede, vemos niños que tienen que salir a una esquina a pedir monedas en vez de ir a la escuela, adolescentes tener que dejar la secundaria para empezar a trabajar, para poder comer, en realidad para poder sobrevivir.

El estado no está preparado para esto, no hay empleos suficientes, por lo que la mayoría de trabajos se dan en negro, por la falta de control del gobierno, es decir un empleo formal es el que está formalizado mediante un contrato de trabajo entre empleado y empleador, ajustado a lo que ordena la ley, y por otro lado el empleo informal que se dan sin un control de la ley, mal remunerados y con condiciones laborales deficientes, comprende trabajos independientes (ej: vendedores ambulantes sin licencia) y trabajos “en negro”.

Se vio en la novela cuando Silvio intenta trabajar vendiendo papel, obviamente no le fue bien, luego cuando trabaja en la liberia, este trabajo no cumplía con las leyes laborales, se podía ver en las condiciones inhumanas en las que tenía que trabajar y la mala e insuficiente remuneración que recibía, sus otras búsquedas de trabajo resultaron igual, en la milicia con explotación y abuso de poder y etc…

En la vida cotidiana  vemos esta situación como hijos, sobrinos, nietos pero también la vemos cuando nosotros mismos queremos buscar un empleo formal, según la ley se pueden contratar personas menores de edad (16/17 años) que solo podrán trabajar 35 horas semanales; pero al no beneficiar a las empresas este contrato especial, estas personas de 16 o 17 años que buscan trabajo, terminan encontrando un trabajo en negro, en cual no gozan de contrato, por lo que en pueden ser explotados, sin saberlo y hasta sin poder negarse ya que podrían ser despedidos. El Estado ha intentado dar planes de trabajo, como el PPP, pero sin un control estricto terminan en lo mismo.

En fin, las oportunidades de trabajo formales, son escasas, sin un título universitario casi nulas, ni hablar sino se tiene un título secundario.

Por eso es necesario aprovechar las oportunidades de la vida para aprender e intentar hacer del mundo un lugar mejor en donde todos puedan esforzarse en igualdad de condiciones por obtener un trabajo digno, que nos permita una buena calidad de vida con la posibilidad de pensar en un futuro con metas y objetivos a cumplir y no tener que sobrevivir el día a día con un trabajo informal que no te da ningún tipo de garantía y derechos hacia tu persona.

 

Sasha Díaz, Agustín Oliveri, Erika Peralta y Mayra Zárate, 6° A

 


 

EL TRABAJO

En el libro se trata mucho el tema del trabajo para los jóvenes, lo trata como algo fundamental y más importante que los estudios.

En la vida cotidiana con la clase baja y media-baja ocurre lo mismo, muchos jóvenes dejan los estudios para trabajar y la gran mayoría lo hace en negro, perdiendo así cualquier tipo de derecho destinado a los trabajadores.

Los jóvenes que trabajan en negro también sufren explotación por parte de sus empleadores, les pagan poco con respecto a sus horas de trabajo y no les respetan ningún tipo de derechos. Tampoco se pueden quejar porque al estar en negro es como si no trabajaran allí, si los despiden injustificadamente o les pagan menos no pueden quejarse con nadie.

Se considera que un trabajador está en negro cuando no está correctamente registrado, esto es, cuando estuviere inscripto en un libro especial y en el Instituto Nacional de Previsión Social, la Caja de Subsidio Familiares y en la obra social correspondiente.

¿Qué hacer si trabajo en negro?

El trabajador deberá: realizar la correspondiente intimación fehaciente al empleador para que lo registre con los datos verdaderos y luego de forma inmediata (dentro de las 24 horas hábiles) tendrá que remitir a la Administración Federal de Ingresos Públicos  una copia de la intimación realizada. Junto con la intimación deberá indicar los datos reales en cuanto a la fecha de ingreso y todo lo que permita dar cuenta de que sufrió una registración defectuosa.

También ocurre que el empleado en negro no puede quejarse ni pedir que lo registren porque se trata de personas menores de 18 años o que no han terminado sus estudios y esto de alguna manera los ata a trabajar de esa forma y no poder cambiar su vida.

 

Mey Martínez Cobo, Ramiro Sosa Zohil, Tomás Rica, 6° A

 


 

¿Qué significaba el trabajo para los personajes de LA ISLA DESIERTA? ¿Cómo nos adaptamos al ámbito laboral en la actualidad?

 

Trabajo de Mariño, Olmedo, Martínez Becerra y Toranzo (1° A)

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Audio de Comunello, Michelini, Núñez y Borkouski (1° B)

Video de Luengo, Torres, Gutiérrez y Colautti (1° B)

 


RAY BRADBURY Y LA DISTOPIA LABORAL

FARENHEIT 451, UNA PRÓXIMA Y CERCANA REALIDAD

Cuando empezamos a leer Fahrenheit 451, nos hace reflexionar respecto a un posible futuro. En primer lugar, la población de hoy en día, refiriéndonos a los jóvenes, no lee tantos libros como en el pasado. Actualmente, muchas personas prefieren ver películas-adaptaciones que leer los libros. Por otra parte, se están dejando de consumir los mismos en físico: los leemos virtualmente, por lo general en formato PDF.

Creemos que en la película y el libro muestran cómo a ellos, desde la televisión y la educación los van adoctrinando de una forma en la que ellos crean que los libros son malos, que leerlos está mal. No con los mismos temas, pero observamos que la sociedad actual hace lo mismo a través de los medios, la educación y la tecnología, inculcándonos ciertas ideas, lo que generaría dependencia y obediencia al no descubrir ni preguntarnos cosas.

Hablando del tema laboral, algunos trabajos que podrían acrecentar su importancia serían todos los que están relacionados con la tecnología, las personas que hacen el mantenimiento de las máquinas, programadores, informáticos, ingenieros en sistemas, incluso hackers. Por otra parte llegamos rápidamente a la conclusión de que los primeros trabajos que no existirían en una realidad como esa, serían los de escritores, editores, impresores, bibliotecarios, se generaría un gran desempleo por las caídas de las grandes y pequeñas industrias editoriales, que generan libros de forma masiva.

 

Juana Núñez, Ian Adib, Candela Pucheta y Giuliano Bongioanni, 3° B

 


Texto de Paz Bertero

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PRODUCCIONES LITERARIAS SOBRE EL TRABAJO EN LA ACTUALIDAD

Los alumnos de segundo año realizaron producciones literarias, poniendo en juego lo aprendido sobre género dramático e inspirados en La isla desierta.

En las clases presenciales, dialogamos sobre la obra como disparador para pensar el trabajo en la actualidad, algunos de los temas que se mencionaron fueron: Trabajo mal retribuido, espacio/ambiente de trabajo no saludable, trabajo asfixiante, sobrecarga de trabajo, entre otros.

Retomando esas temáticas, se les propuso a los estudiantes que seleccionen alguna de esas situaciones y elaboren una breve pieza teatral.

 

 

LO QUE VALE MI TRABAJO

Por Zahira Sayes y Agustina Chammás (2° C)

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SUELDO MISERABLE

Por Milagros Belbruno (2° C)

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EL RECLAMO

Por Victoria Romero e Isabella Audisio (2° A)

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LOS MINEROS

Por Mateo Caballero (2° A)

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LA LLAVE

Por Naoki Kimura (2° A) 

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EL CALL CENTER

Por Santiago Navarro y Máximo Navarro (2° A)

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PANDEMIA MUNDIAL

Milena Cabral, Valentina Filippa y Agostina Orellano (2° A)

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A modo de cierre de las producciones literarias, compartimos con ustedes este cuento, que expone parte de la realidad laboral en tiempos de pandemia.

 

EXPLOTACIÓN EN CUARENTENA

En medio de la cuarentena, el jefe de una fábrica textil obligó a trabajar a 15 empleados para no atrasarse con un pedido, ya que siguieron vendiendo online.

Una mañana, un vecino lo descubrió y llamó a la policía.

Al llegar los oficiales al lugar, el jefe entró en estado de pánico…

JEFE: ¡La policía! -dijo desesperado- ¡Corran,corran!-Les dijo asustado a los empleados…

POLICÍA: ¡Policía abran la puerta!

JEFE: ¡¡Suban yaa!! ¡a mi oficina,todos al piso!

Mientras tanto el jefe se dirigió al tablero y bajó la llave térmica para que las máquinas dejarán de funcionar.

POLICÍA: ¡Abran sabemos que hay gente trabajando!

JEFE: Buen día oficial… ¿qué sucede? -contestó muy nervioso

POLICÍA: Sabemos que en medio de esta cuarentena hay gente trabajando y no están cumpliendo con la disposición del gobierno.

JEFE: Para nada oficial, sólo estoy yo haciendo tareas administrativas y otras cosas ¡usted sabe!

POLICÍA: ¡Usted sabe que es un delito romper la cuarentena! Y poner en riesgo la salud de sus empleados.

En ese momento, se sintió el ruido de una puerta y Mónica salió de la oficina.

MÓNICA: Oficial, la verdad es que ¡estamos trabajando a escondidas! Yo quisiera estar cuidando a los míos, pero ¡necesito el dinero! -dijo Mónica mientras rompía en llanto.

El oficial sacó las esposas y llevó detenido al jefe.

POLICIA: Nos va a tener que acompañar. ¡Usted nos mintió!

JEFE: ¡¡¡Es mentira!!!

Y fue de esa forma, en la que este señor fue arrestado por no cumplir con la cuarentena obligatoria y exponer a sus empleados a cualquier contagio.

 

Agustina Córdoba, 2° C

 


 

CAMPAÑA #JHTRABAJA 

Los alumnos de cuarto año investigaron sobre el trabajo en la actualidad, y en cuarentena realizaron entrevistas periodísticas a sus familiares sobre el trabajo hoy. #JHTRABAJA

Se propuso a los estudiantes la preparación de una entrevista y su posterior realización. Los ejes disparadores surgieron de la obra de Bradbury: SERVICIO PÚBLICO – NUEVOS TRABAJOS – TRABAJOS DESAPARECIDOS – TECNOLOGÍA Y EL TRABAJO – TRABAJO Y CULTURA – TRABAJO ESENCIAL.

Tomando uno de esos tópicos como punto de partida, los estudiantes elaboraron 3 preguntas para formularle a alguno de sus familiares. Lo central aquí era que debían consultar sobre las experiencias, sobre el trabajo cotidiano, sobre el saber hacer.

Luego de ello, jugando a ser periodistas, debían grabar esa conversación. Con esas grabaciones se produjo, la Campaña #JHTRABAJA Conmemoramos el Día del Trabajador.

Compartimos con ustedes, algunos audios que forman parte de la Campaña.

 

AUDIOS







 

Producidos en base a las entrevistas de: Fabiola Pérez y Milagros Cabrera – Araceli Vaca – Joaquín Oliva – Pilar Bustos – Valentin Ande – Giuliana Cuestas y Constanza Segura – Agustín Cabrera.

 


 

ENSAYOS

Ensayos #JHTrabaja: youtubers e influencers, trabajo sin estudios, trabajo sexual, trabajo docente y teletrabajo