La abanderada y las escoltas del Instituto Educacional José Hernández participaron el pasado lunes 7 de mayo de las actividades por el «Día de promoción de la palabra y la no violencia en el espacio público», que tuvieron lugar en el IPEM N° 338 Dr. Salvador Mazza de barrio Marqués Anexo.

Las alumnas estuvieron acompañadas por la vicedirectora del Instituto, Gabriela Closa, y una de las profesionales del gabinete psicopedagógico de la institución, Carolina Actis.

La abanderada Abigail Jalil y sus escoltas, Melina Cabrera y Florencia Fernández, estuvieron en el acto formal, al que acudieron el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti; el ministro de Educación, Walter Grahovac, y el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, entre otros funcionarios.

 

 

Asimismo, las estudiantes recorrieron parte de la muestra preparada por los alumnos del «cole» anfitrión, el IPEM N° 338 Dr. Salvador Mazza. En tal sentido, destacaron los trabajos exhibidos para ambientar la muestra y el tiempo dedicado a la realización de dichas producciones.

La feria contó con invitados especiales, música en vivo y números artísticos, entre ellos el de la orquesta de cuerdas de Casa Macuca – Barrio Chingolo.

 

 

EL ACTO FORMAL

La directora de la institución anfitrión, Rosa Merlo, resaltó que la ley 10.150, declarada y sancionada por la Legislatura en 2013, fue el resultado del trabajo colectivo de dicha comunidad educativa, frente a la realidad colectiva que les tocaba vivenciar en esos días: la violencia.

Por su parte, Schiaretti subrayó el accionar de la comunidad de barrio Marqués Anexo ante la situación de violencia que sufrían: “Esa actitud que ustedes tuvieron es la actitud a favor de la vida, de la convivencia. Es la actitud necesaria para humanizar cómo nos movemos cada uno de los habitantes de nuestra Córdoba”. Luego agregó que siempre se debe repudiar la violencia. “Siempre hay que privilegiar el diálogo, siempre es bueno que podamos escucharnos”, afirmó el mandatario.

 

 

PALABRAS DE PAZ

«La palabra no siempre fluye con facilidad. La palabra, primero tímida, se endurece y se impregna de bronca. Quisimos cambiar esa palabra de amenaza, de insulto, de venganza, esas palabras devenidas en tirnos, en trompadas y aún peor, en balas. Es palabra cultivada con rencor, con ira, con impotencia», decían las primeras líneas del material que el IPEM N° 338 entregó en esta ocasión especial.

«Es otra cosa, dar espacio, tiempo y forma a palabras que merezcan un oído de paz, de reflexión, de diálogo, de unión. Y nació la que hoy llamamos Ley N° 10.150 «Ley de promoción de la palabra y la no violencia en el espacio público», añade el texto.

«Un año más vamos a decir en voz alta, vamos a poner alas y cielos a la primera grulla que construimos después de las muertes. Queremos elevar nuestras canciones, nuestras cartas, nuevas palabras que formen eb un acto un abrazo inmenso. Y por supuesto, tienen que estar ustedes presentes», cierra dicha presentación.