Con diversos abordajes en distintas asignaturas, alumnos de cuarto y sexto año del Instituto Educacional José Hernández disfrutarán en los próximos días de la valija de «Entonces el libro», una particular biblioteca ambulante que recorre Córdoba desde 2013.

«Entonces el libro» provee una manera novedosa de trabajar en forma de proyecto temas tan diversos como la identidad, la inmigración, la Segunda Guerra Mundial, la expresión, la lecto-comprensión, la metodología de investigación y la discriminación.

Originalmente publicado en Estados Unidos como libro de artista, «Entonces el libro» fue traducido por Gastón Sironi y editado por Viento de Fondo en Córdoba. Es la reconstrucción de una historia familiar signada por el Holocausto y el secreto. Se trata de un libro de gran formato a todo color, concebido con la técnica de collage y compuesto por testimonios, fotografías, dibujos y poemas.

La autora de la obra, la artista estadounidense Alex Appella, propone un viaje por la memoria y los secretos familiares, a través de una investigación de más de quince años, que primero la trajo a Argentina y por la cual también visitó Hungría e Israel. Desde 1994, Alex vive en Córdoba y, de hecho, en 2014 visitó el Instituto José Hernández, en una de las actividades enmarcadas en el Festival Internacional de Literatura de Córdoba.

Los docentes que trabajarán en esta ocasión con la valija «Entonces el libro» son Silvina Báez, Evangelina Giró, Gabriela Closa, José Luis Navarro y Cecilia Arestizabal. Las actividades se desarrollarán con estudiantes de cuarto año “A” y “B” y sexto año “A” y “B” en las asignaturas Lengua y Literatura, Ciudadanía y Política e Historia.

 

 

LOS RECUERDOS DE ALEX EN SU VISITA DE 2014

“Crecí con las preguntas en casa. Me tocaba: lo iba a hacer”, dijo sobre el libro. “Tenía muchísima intriga. En el ’83, cuando vine por primera vez a Córdoba, habían quedado muchas preguntas flotando”, describió acerca del disparador para el inicio de su larga investigación.

“Es como vivir dentro de tu propia película”, narró luego en cuanto a todo lo que vivió desde el momento en que consiguió que su tío Jano rompiera con una promesa y revelara un secreto guardado por décadas.

Al momento de hablar sobre las emociones que la atravesaron con esta historia familiar, Alex destacó que fue muy fuerte escuchar por primera vez en voz alta todo lo que había vivido Jano. Admiró, entonces, la resiliencia de su tío y se planteó cómo podía darse por vencida gente que, como ella, se muchas veces se veía desbordada por problemas menores.

Además, remarcó que siente “como un regalo” haber podido transmitir esa historia tan cargada de significado, tan potente. Y subrayó cuánto se habría perdido –para todos: no sólo para los suyos- si Jano no contaba esa historia.

 

VIDEOS

 

 

 

CONTENIDO RELACIONADO

Visita de lujo: Alex Appella, con su obra «Entonces el libro»