[flgallery id=68 /]

Les presentamos una galería de fotos de los experimentos realizados por los alumnos de 2º año “C”, bajo la supervisión de la profesora Luciana Farías. A continuación, los fundamentos teóricos de dichos experimentos:

Polímeros

Un polímero está formado por una larga cadena de miles de moléculas pequeñas que se repiten, como las cuentas de un collar. Según el tipo de molécula, la longitud de las cadenas, la unión de esas cadenas entre sí para formar estructuras tridimensionales, tendremos un polímero líquido o sólido, con distintas propiedades. Por supuesto que la gran inventora de polímeros es Mamá Naturaleza (por ejemplo, los tejidos con los que estamos “armados” los seres vivientes, animales y vegetales, son polímeros), pero existen docenas y docenas de polímeros sintetizados por los químicos, algunos de los cuales tienen nombres comerciales: nylon, teflón, dacron, poliamidas, etcétera.

Muchos pegamentos comunes son polímeros. Por ejemplo, los adhesivos vinílicos que se compran en la ferretería o en la librería para pegar madera o papel tienen como componente principal al acetato de polivinilo, donde cada “cuenta de collar” es un grupito de átomos.

Podemos cambiar drásticamente las propiedades de este polímero líquido haciendo que esas cadenas se unan entre sí “de costado”, lo que se consigue mezclándolo con una solución de bórax.