“No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee, que no aprende, que no sabe…”.

“Hemos de ser todos iguales. No todos nacimos libres e iguales, como dice la Constitución, sino todos hechos iguales. Cada hombre, la imagen de cualquier otro…”.

Ray Bradbury, Fahrenheit 451

 

En 1953, Bradbury publicaba «Fahrenheit 451», una de sus obras más célebres. En una entrevista de radio de 1956 afirmó haberla escrito por la amenaza de quema de libros durante la era McCarthy.

Alienación, obligación, distopía, censura, tecnología y trabajo, trabajo y cultura, Nuevos y viejos trabajos son algunos de los temas analizados por los alumnos de tercer, cuarto y quinto año del Instituto Educacional José Hernández en la semana de #JHTrabaja.

En tal sentido, nuestros estudiantes abordaron la novela en el marco del «Proyecto de Lectura de Verano». Posteriormente tuvieron acceso al cómic adaptado por Tim Hamilton y vieron la versión cinematográfica de 2018.

Con todos estos materiales, los alumnos realizaron un análisis intertextual, estableciendo semejanzas y diferencias, para luego aportar su propia visión crítica.

 

 

Aquí podrán apreciar algunas de las producciones realizadas por los chicos y chicas en diversos formatos y recurriendo a sus saberes previos relativos a plataformas y aplicaciones:

 

¿Por qué los libros afectan tantos aspectos de la vida de cualquier persona?

Yo creo que la respuesta a esto es que se trata de poner en contraste cómo el pensamiento humano puede afectar tanto las emociones, como se dice en el libro, aquel que piensa ve la realidad más oscura, más triste o más deprimente.

Es por esto que también creo que lo que se busca en el libro es recrear una sociedad futurista que trata de ver al pensamiento independiente como algo malo, y que este mismo pensamiento es despertado por los libros.

 

Lucas Di Liddo, 5° A

 


Video de Sathya Barrionuevo (3° A)


 

Miedo al conformismo

Estás corriendo. Un sabueso te persigue y tienes la libertad en tus manos, ¿qué harás?

Miras el libro y a tu alrededor, no hay nadie. Lo tiras y sigues corriendo a la mayor velocidad que puedes.

Te transformaste en uno más. Uno más que mirara la televisión sin parar, alimentándose de programas que hace el gobierno para controlar a la sociedad. Uno que comerá comida instantánea para no perder tiempo en cocinar algo. Uno más que vivirá con tan poco y con ojos vacíos, sin sentimientos. Uno que seguirá una rutina como una máquina. Uno que tiene una vida basada en nada, ya que olvidarás tu propia identidad.

Cierras los ojos y te desvías de tu camino para volver donde tiraste el libro. Corres rápido para que el sabueso no te alcance. Cuando lo ves, te arrodillas y lo agarras. Buscas una palabra en específico en el libro, y cuando la encuentras respiras hondo y te relajas. Vez esa palabra y sabes que el volver valió la pena. Cierras el libro y lo abrazas con fuerza. y observas a tu alrededor. El sabueso te mira, y cada vez está más cerca, pero tu estas tranquila porque ya tienes tu libertad.

 

Tiziana Arévalo, 5° B

 


Video de Julieta Rojo (3° B)


 

Fahrenheit 451, una próxima y cercana realidad

Cuando empezamos a leer Fahrenheit 451, nos hace reflexionar respecto a un posible futuro. En primer lugar, la población de hoy en día, refiriéndonos a los jóvenes, no leen tantos libros como en el pasado. Actualmente, muchas personas prefieren ver películas-adaptaciones que leer los libros. Por otra parte, se están dejando de consumir los mismos en físico: los leemos virtualmente, por lo general en formato PDF.

Creemos que en la película y el libro muestran cómo a ellos, desde la televisión y la educación los van adoctrinando de una forma en la que ellos crean que los libros son malos, que leerlos está mal. No con los mismos temas, pero observamos que la sociedad actual hace lo mismo a través de los medios, la educación y la tecnología, inculcándonos ciertas ideas, lo que generaría dependencia y obediencia al no descubrir ni preguntarnos cosas.

Hablando del tema laboral, algunos trabajos que podrían aumentar su rubro serían todos los que están relacionados con la tecnología, las personas que hacen el mantenimiento de las máquinas, programadores, informáticos, ingenieros en sistemas, incluso hackers. Por otra parte, llegamos rápidamente a la conclusión de que los primeros trabajos que no existirían en una realidad como esa, serían los de escritores, la gente que lee en las bibliotecas, los bibliotecarios, se generaría un gran desempleo por las caídas de las grandes y pequeñas industrias editoriales, que generan libros de forma masiva.

 

Pucheta Delfabro, Núñez, Adib y Bongioanni, 3° B

 


Video de Candela Pucheta Delfabro (3° B)


 

En esta historia hay una sociedad que no piensa, que está permanentemente centrada en la tecnología ya que eso se supone que es la “felicidad”. Y para tener una sociedad feliz los libros no debían existir porque hacían que la gente piense y esto luego tenía consecuencias. Por ejemplo, que algunos se destaquen más que otros lo cual no hacía feliz a las personas. Todos aquellos que sí apoyaban a la escritura, la lectura y lo relacionado con ella, estaban “locos” y vivían con miedo, ya que la mayoría de estos debían huir a otro sitio para sobrevivir. Así como le pasó a Montag, su curiosidad lo llevó a robar varios libros pero al contarle a su esposa, esta sintió tanto miedo de que los descubrieran que quemó algunos y él escondió otros donde nadie pudiera verlos. Esta curiosidad y mezcla de sentimientos por querer conocer y saber más acerca del mundo, no se hubieran desarrollado de tal forma si no fuera por el encuentro que tuvo con Clarisse y todo lo que ella lo hizo reflexionar sobre su vida y muchos aspectos más.  

 

Pilar Bustos, 4° B

 


Video de Lourdes Di Liddo (3° A)


 

Una historia que habla sobre una sociedad surrealista donde las personas no hablan entre ellas, no socializan, no se sientan a charlar, a contar cómo fue su dia, comer, reírse, ser feliz. Donde les cuesta ir a dormir y tienen que tomar pastillas para eso, porque se la pasan viendo tele todo el día. Una sociedad en la que los libros están prohibidos y no se permite leerlos, donde un trabajo en específico, el de bombero, se encarga de quemarlos, destruyendo todo a su paso, incendiando casas, y vida de personas sin un poco de piedad. Guy Montag, el protagonista, atraviesa muchos encuentros en esta historia, uno de los más importantes, que lo llevó a aclarar sus ideas fue el encuentro con Clarisse su vecina, una noche en la que todo cambió para él. Otro encuentro que lo cambió fue en uno de los incendios, el de una señora que no quería abandonar su casa ni sus libros y prefería quedarse ahí entre las llamas. Y el encuentro con los hombres en el medio del bosque, personas maravillosas que se memorizaban los libros, con la esperanza que algún día el mundo pueda cambiar y revolucionar.

 

Carola Caminoa, 4° B

 


Video de Celene Aragón (3° A)


 

Cuando empecé a leer el libro, la sociedad que plasma la novela no me parecía para nada familiar, al ser del futuro quizás la veía muy lejana. O en la forma que lo expresaba la novela me parecía muy exagerado y hasta a veces me reía de algunos comportamientos que estaban naturalizados en esa sociedad. Y cuando terminé de leerlo, pensándolo un poco más me di cuenta que no es tan lejana como lo pensé en un principio, que cada vez nos parecemos más a esa sociedad, sin comunicación y totalmente consumida por la tecnología, las distracciones. Una sociedad que cada vez lee menos, una sociedad todos los días un poco más ignorante. Le prestamos más atención a las tecnologías, a las diversiones y no le damos la energía y el tiempo que merecen otras cosas, como nuestra familia, nuestros amigos, pocas veces hablamos cara a cara, estamos inmersos en nuestra rutina, en la monotonía de nuestra vida y el tiempo sigue pasando. Si bien las tecnologías ayudan mucho en nuestro día a día y nuestra vida no sería la misma sin ellas, no debemos usarlas mal y permitir que estas nos excluyan del resto de las personas, ni nos hagan perder de vista lo más importante, como le pasó a esta sociedad la cual lo tenía completamente naturalizado.

 

Ana Iturri, 4° B

 


Video de Ciro Tochetti (3° A)


 

La novela se ubica en un tiempo futuro, donde la civilización es irreal, manipulada por los gobiernos y estupidizada por lo banal; todo esto como consecuencia de los grandes avances tecnológicos; donde reina el consumismo y se perdieron acciones cotidianas como la comunicación entre las personas cara a cara. Solo lo hacen mediante televisores.

Estas personas están tan concentradas en lo suyo, que no se percatan de que se encuentran en una guerra, donde sobrevuelan aviones y caen bombas.

A la gente no se le permite leer; y como consecuencia de la falta de lectura, no existen pensamientos opuestos ni contradictorios; y son felices a la fuerza, o se supone que sean felices.

Aquellos que se interesan por la lectura son perseguidos por el gobierno, y es por esta razón que se ven obligados a escapar a las afueras de las ciudades.

Al principio creía que era una realidad muy poco probable y después me dio miedo darme cuenta que podía llegar a ocurrir en un futuro no tan lejano, donde todos estemos estupidizados con la tecnología que nos olvidemos de los valores más importantes, como la comunicación real.

 

Pedro Willner, 4° B

 


Video de Conrado Abdulajad (3° A)


 

Había una vez. Así empiezan millones de historias. Historias que tienen un final feliz o uno triste. Pero según yo, está historia no comienza así. No tiene ni un final feliz ni un final triste. Ni siquiera un final.

Está historia se sitúa en el futuro donde se desarrolla la estupidez y la ignorancia del humano. En esta sociedad está prohibido leer. Prohibido ser intelectual, o cuestionarse las cosas. Las personas que amaban los libros vivían con miedo ¿De qué? De que la gente descubriera que leían o poseían libros en sus casas. Si ellos se enteraban, avisaban a los bomberos (sÍ,los bomberos no apagaban fuego sino que lo iniciaban) y ellos irían rápidamente a «purificar» (Cómo dice en el texto) las casas, quemándolas. Los libros, los muebles, todo quemaban. Si alguien poseía uno era considerado como una especie de traición. Pero algunos no tenían miedo. Eran valientes y tenían un amor suficiente para morir por estas escrituras.

Poco a poco. Día tras día, nuestro protagonista, Montag, Guy Montag, se veía envuelto su propia guerra mental entre lo que se suponía que estaba bien y lo que estaba mal. Él era, uno de estos bomberos, estaba infelizmente casado, y con una cabeza llena de pensamientos y preguntas. Y en eso se basaba su vida. Trabajo, esposa, dudas, y todo denuevo. Él siempre había tenido curiosidad sobre qué decían estos «libros prohibidos» Pero nunca se había atrevido a descubrirlo.

 

Lucía Gutiérrez, 4° A

 


Video de Dara Moreno (3° B)


 

Durante la lectura de la novela empecé a notar parecidos entre la historia con la realidad pero que son llevados al extremo.

La historia habla de un bombero, Montag, que era bombero y se encarga de quemar libros. Un dia se cruza con una joven “diferente”, esta no usaba la tecnología, sino que “pensaba por sí misma” y todos la trataban como loca. Ella le hizo salir a Montag de esa aura de felicidad en la que estaban todos y empezar a pensar y reflexionar sobre su vida.

La verdad que me sorprende como Ray Bradbury describe una sociedad futurista en 1953 y sea tan parecida a la que vivimos actualmente. En la historia de los gobernantes tiene controlados a los ciudadanos con el material que consumen, hoy en día estamos recibiendo noticias falsas todos los días, las redes sociales están llenas de influencers que nos dicen que debemos hacer.

También el escritor habla en su novela que las personas viven rodeadas de pantallas y están desde que se levantan hasta que se acuestan hablando con una computadora que le dice qué hacer. Esto llevado a hoy en día, desde que nos despertamos con la alarma del celular, hasta que nos vamos a dormir, estamos con una pantalla en nuestra mano, lo que se inventó como un accesorio, terminó siendo una “extensión del cuerpo”. Los libros están empezando a ser digitalizados o en formato de audiolibro, lo cual dice que las personas están dejando de leer libros físicos de papel para pasar a leer por una pantalla y esto puede llegar a una “extinción” de los libros físicos en un futuro.

Respecto al escritor, el libro se me hizo un tanto diferente a otros libros que he leído, porque los otros libros te cuentan una historia en línea recta y Ray Bradbury se detiene en cada detalle para describirlo con otra cosa diferente que hace que te metas en la historia aún más y hace descripciones de momentos que hace que te sientas ahí mismo, por ejemplo en una parte Montag va a la terraza y empieza a caer gotas y este empieza a contarlas como personas y las repite y las repite hasta que se larga una tormenta, en ese fragmento hace que vos estés contando las gotas y te sientas como si estuvieras dentro de la cabeza de Montag.

 

Santiago Ladrú, 5° B

 


Video de Gimena Cabrera (3° A)


Ilustraciones de Morena Flores (3° A)

 

Fahrenheit 451 es una novela distópica, escrita en el año 1953 por Ray Bradbury durante plena guerra fría. En una época llena de incertidumbre e inestabilidad, poco tiempo después que los nazis quemaron libros y hasta humanos.

Esta novela nos relata la historia y evolución de Guy Montag, un bombero cuya misión es quemar libros. Como así también de su constante lucha interna y su incansable búsqueda de la verdad.

La historia nos sitúa en una sociedad futurista caracterizada por varios aspectos. Uno de los más relevantes es el antiintelectualismo, el cual conlleva a la prohibición de la lectura y reflexión. Por ello a todo aquel que posea libros en su residencia, los bomberos “guardianes de la felicidad”, le quemaban su casa junto con los mismos.

Por otra parte se nos habla de una sociedad altamente desarrollada tecnológicamente. En la cual las personas perdieron el interés por su entorno, debido a su excesiva relación con la tecnología. La cual es un impedimento y un engaño, que limita el contacto y la comunicación entre personas.

Otra característica de esta sociedad es la pérdida del valor de la vida y el aumento de la violencia. Este problema está directamente relacionado con el aspecto anterior, ya que la vida de las personas gira alrededor de la tecnología. Y esto como consecuencia produce un fuerte individualismo, y una gran pérdida de la empatía de la mayor parte de la sociedad. A raíz de esto se produce la generalización de situaciones violentas, y la pérdida del valor de la vida tanto de personas como de animales.

El tema principal de debate que plantea la novela gira entorno a la pregunta ¿la ignorancia realmente da la felicidad?

En este viaje de autodescubrimiento Montag aprende importantes lecciones, por ejemplo que por más libros que leyera, estos no lo contienen todo. Sino que quien los lee, es quien les da los sentidos e interpretaciones. Entonces allí se da cuenta de que prohibieron los libros no por su contenido, sino por la confusión que generan. Por otra parte, también entiende que la sabiduría está directamente ligada a la experiencia, más que al conocimiento.

A modo de conclusión decimos que la novela Fahrenheit 451 (cuyo título hace referencia a la temperatura en grados fahrenheit a la que arden y se queman los libros) es una novela distópica en la que se nos habla de una realidad indeseable. En la que el autor nos hace imaginarnos cómo podría llegar a ser un futuro en el que la tecnología nos domine, y perdamos todo el interés en lo más importante. Por ello es importante no rendirse, indagar, buscar, pensar, pero nunca abandonar lo que amamos.

En mi opinión esta es un novela que no solo se debe leer, sino que se debe reflexionar. Ya que entre sus páginas encontramos incontables lecciones, metáforas y advertencias, sobre asuntos en los que quizás no siempre pensamos. Asuntos que necesitan ser conversados, asuntos que tal vez puedan cambiar el futuro…

 

Abril Senas, 5° B

 


Video de Julieta Reyna (3° A)


 

“Fahrenheit 451” es una novela distópica que trata sobre una sociedad futurista donde no se permite pensar, relacionarse con los demás ni expresar sentimiento alguno. El libro tiene una visión de “fin de mundo” o “fin de la humanidad”, algo que se asemeja en parte a lo que estamos viviendo con la pandemia del coronavirus.

Lo que sucede en el libro no es posible que pase en la realidad.

En ésta historia hay un escuadrón de bomberos que paradójicamente se dedican a quemar libros. Poseer libros era considerado un delito, ya que éstos permitían pensar, algo propio de la naturaleza humana.

A lo largo del relato hay trabajos que desaparecen. Por ejemplo, el trabajo de los profesores, porque no hay saberes para transmitir. Cambia la educación.

La vida está dominada por la tecnología.

La cuestión central de la historia surge cuando el personaje principal, el bombero Guy Montag, tiene un quiebre interno y comienza a cuestionarse su trabajo. Su encuentro con algunos personajes claves lo ayudan a revelarse contra la realidad impuesta.

Esta novela tiene un mensaje muy simbólico de cómo podemos cambiar nuestra forma de pensar a través de los libros. En este futuro distópico, las personas no tenían un pensamiento propio, en la novela hay como una “autoridad invisible” ya que las acciones las toma un Estado pero no se sabe cuál es.

El final de “Fahrenheit 451” nos muestra un tipo de revelación en la sociedad.

 

Martina Olmos, Emiliano Barahona, Juan Filippa y Julieta Rojo, 3° B

 


Video de Martina Olmos (3° B)


 

En la novela se presenta el tema del trabajo como si los encargados de tareas importantes como los bomberos tuvieran la obligación de transmitir reglas a la sociedad, ej: no leer libros ya que corrompen a las personas.

Un trabajo que a lo largo de la historia se revela que desapareció es el de los  profesores, en especial aquellos  que los hacían  reflexionar sobre aspectos de la vida.

Quienes gobiernan en la novela de Bradbury no quieren que las personas tengan pensamientos propios, en cambio en la vida real hay muchos trabajos que te ayudan a poder reflexionar: profesores de filosofía, psicología, políticos (cada político presenta en las elecciones lo que piensa que está mal en la sociedad y da ideas de cómo se podría mejorar). Pero si hay algo en común entre realidad y ficción: en algunos gobiernos no se les dice toda la verdad o no se les brinda toda la información a los ciudadanos.

 

Guadalupe Rutiz y Agustina López, 3° A

 


Video de Milagros Monasterio (3° A)


 

La sociedad que describe este libro es muy particular y diferente a las demás, esta está muy relacionada con la tecnología y con los robots ya que sucede durante un futuro lejano de la tierra.

En esta sociedad hay familias muy diversas, con distinto trato entre ellos, con distintas ideologías o incluso, con distinto contacto personal. Algunos ejemplos de esta es la familia de Clarisse, un personaje bastante importante en esta obra. Los McClellan son una familia muy unida, todos se conocen entre todos y tienen un trato excelente, la principal singularidad de ellos son sus ideas, estos, se cuestionan constantemente el cómo y el porqué de las cosas y por esto, el gobierno los tiene en la mira.

Los trabajos en este futuro son muy diferentes a los que conocemos en nuestro mundo presente; la principal diferencia es el trabajo de los bomberos, estos, en vez de apagar incendios, se dedicaban directamente a prender fuego libros de las personas o incendiar sus casas con ayuda de un lanzallamas potente y un sabueso robot de ocho patas.

 

Nahuel Peralta, 4° B

 


 Video de Pilar Herrera (3° A)


 

Un mundo sin libros, ¿Qué seríamos sin ellos? Miedo. Lo que más “reinaría” sería el miedo. Todos con un mismo punto de vista. ¿Sería ilegal pensar distinto? Tal vez. ¿Y si los libros existieran pero son prohibidos? Seguramente haya una guerra. Las ideas diferentes chocan, ¿no?

Fahrenheit 451. una obra un tanto extrañas si no se abre la mente por completa. Creo yo que el chiste de la novela no es conformarse solo con lo que hay escrito, sino pensar profundamente sobre cada tema del cual se abarca. Es por eso, que para algunos. Esto trata sólo de que pasaría en un mundo donde los libros se prohíben, pero, ¿Qué pasaría si se vive en un mundo en donde los libros se prohíben?

Unas hojas, pedazo de papel consentimiento, aventuras, catástrofe, amor, el punto de vista de alguien, el corazón roto de otro. Tan sólo con leer una oración, la mente de equis persona podría cambiar. Entonces es por eso que los libros son tan importantes. Cambian vidas….

 

Bianca Hidalgo, 4° A

 


Video de Lautaro Uncal (3° A)


 

La vida cotidiana

El libro “Fahrenheit 451” trata el tema TRABAJO con una seriedad mucho mayor a la manera en que se la trata hoy en día. Sin contar que hay muchas profesiones que dejan de existir y otras que se modifican de una forma extraordinaria. Un gran ejemplo de esto en la novela es la profesión de los bomberos que dejan de apagar incendios para provocarlos, o los médicos que dejan de existir para ser reemplazados por operarios hábiles capaces de hacer sus tareas en media hora e ir a hacer su próxima tarea.

Otra diferencia muy notoria, es que en los trabajos futuristas que presenta el ya mencionado libro son llevados a cabo con instrumentos y herramientas de una tecnología con la cual no contamos hoy en día, para ejemplificar esta afirmación voy a hablar de las herramienta que usan los “operarios” para poder hacer transfusiones de sangre, o los lanzallamas de los bomberos. Pero no solo las herramientas tienen un gran avance tecnológico si no que los lugares de los respectivos trabajos son muchos más completos y mejorados que los que contamos en la actualidad.

Culpa de la quema de libros muchos trabajos desaparecen como la de los profesores, escritores y bibliotecario.  Y lastimosamente también desaparecen la tradición del padre que lee un cuento antes de dormir a su hijo, el hobby amado por muchos de leer novelas.

La pérdida de trabajo lleva a que las personas que se han quedado sin su trabajo quedan marginadas quedando en situación de calle.

Mi conclusión personal es que un mundo con el sistema de trabajo que expone la novela ya mencionada no solo sería un mundo caótico si no que sería un mundo triste y vacío. Sin poder aprender, entretenernos, divertirnos como hoy lo hacemos. Por lo tanto, hay que valorar lo afortunados que somos de poder contar con estos pendrives de papel.

 

Tomás Leandro Cuellar (3° B)

 


Video de Tomás Silva (3° B)


 

Hay dos formas de poder controlar a las personas; por un lado, volviendolas ignorantes de lo que está ocurriendo, porque si una persona no sabe no se puede defender; y por otro lado, a través del miedo. Esto es lo que demuestra el mundo de Montag. Sin los libros las personas no piensan y no reflexionan sobre lo que están haciendo por ende lo que usan y dicen es sólo lo que saben y esto es lo que el gobierno les impone que piensen y digan, como máquinas. Y si en algún caso, una persona no puede ser controlada de esta forma, utilizan el miedo, para someterlos y volverlos parte de una sociedad negra y vacía.

 

Verenice Arias Martínez, 5° A

 


Video de Benjamín Tarditti (3° A)


 

Fahrenheit 451 nos deja pensando. Comparando el libro con la actualidad en la que vivimos, me pregunto ¿Llegaremos a ese punto algún día? ¿La televisión nos consume la cabeza? ¿Somos y hacemos lo que realmente nos hace feliz?. La novela nos muestra la sociedad que podemos llegar a ser si no cambiamos y si seguimos todo el día al frente de las pantallas ya sea celulares, computadoras o televisores. Como sociedad hay que empezar a ser más creativos, a hacer cosas que nos gusten como pintar, bailar, cantar u otras cosas, alejarnos un poco de los medios de comunicación. Ponernos a pensar qué podemos hacer para cambiar y mejorar la sociedad, que avanza muy rápido y esto nos deja con poco tiempo para solucionar los problemas actuales, por eso hay que tomarnos el trabajo y ponernos a pensar ya y no dejar que la sociedad llegue a ese punto, que es lo que verdaderamente en mi caso me genera miedo, miedo porque no me gustaría que la gente esté sin poder decir lo que piensa y este atrás de una pantalla todo el día.

La verdad que fue un libro que recomendaría para que más gente abra la cabeza y reflexione.

 

Martina Bongioanni, 5° A

 


Videos de Tomás Magnaterra (3° A)

PRIMERA PARTE

SEGUNDA PARTE


 

Fahrenheit 451 nos muestra un futuro distópico, donde la sociedad está sumida en ignorancia y felicidad rápida dejando de lado el pensamiento profundo, la reflexión e incluso los sentimientos. Las personas están vacías, se convencen a sí mismas de que son felices para no tener que pensar ni ver la realidad que los rodea. Buscan formas de entretenimiento rápidas, simples y que les den adrenalina como parques de diversiones o manejar peligrosamente rápido. No se detienen a observar lo que los rodea, ni a pensar en nada. No se hacen preguntas, no tienen curiosidad, solo vagan por la vida haciendo lo que se espera de ellos. Esto los vuelve fáciles de manipular y engañar ¿Qué más fácil que dirigir a un montón de ignorantes? No tienen la capacidad de ver si quien los dirige hace bien o mal las cosas, son fáciles de convencer y no piensan. Esto es llevado al extremo, donde el pensamiento individual está mal visto, al igual que la curiosidad, incluso al punto de quemar libros para evitar que las personas lean y “despierten” de su profundo sueño de ignorancia. Siempre se relaciona la lectura a personas intelectuales o eruditos. A mi parecer cualquiera puede leer pero la diferencia va a estar marcada por el pensamiento. ¿De qué sirve que leas un libro de 600 páginas si no entendiste lo que leías? No vas a ser más inteligente leyendo por leer. Lo importante es entender ¿Qué estás leyendo?¿ Te afecta lo que le pasa al protagonista?¿Por qué?¿ El libro te llevo a reflexionar sobre algo?¿Entendiste lo que el autor quiso transmitir o entendiste otra cosa? Esas y otras preguntas que te hagas son las que van a “despertarte” de la ignorancia.

 

Sofía Garrone, 5° A

 


 

En esta obra se muestra claramente cómo es que un hombre llamado Montag, vive en una sociedad distópica, en la que gobierna la tecnología y la ignorancia. En la que que se encuentra satisfacción y felicidad en las grandes pantallas que reflejan una realidad falsa. Ésta es una forma de vida fomentada por el gobierno y por varias instituciones como lo son en la obra, los bomberos, que se encargan de destruir cualquier tipo de conocimiento, recuerdos o narraciones que esté plasmado en páginas de libros.

Esta es una sociedad en la que se limita la imaginación de las personas mediante lo que se muestra en las paredes de pantallas. Y a su vez crea un cierto desinterés en las personas sobre lo que ocurre a su alrededor, como por ejemplo, Montag se cuestiona el hecho de que una gran parte de la población humana sufre hambre.

Por otro lado, hice una relación entre el título de la obra con lo que ocurre en esta misma. Primero, el papel se quema a los 451° F, por lo tanto se puede decir que por esa razón se lo nombró de esta forma al libro. Pero en segundo lugar está la posibilidad de que se lo haya nombrado así, ya que durante algunas partes de la obra se hace referencia al fuego, y cómo éste destruye los libros, pero también se puede considerar el hecho de que así como el fuego destruye todo, también lo están haciendo el gobierno y cualquier tipo de institución que está en contra de la educación y del fomento de la lectura.

También se puede hacer un tipo de relación con lo que estamos viviendo hoy en la actualidad, ya que constantemente las empresas nos llenan de publicidades, que nos llevan a consumir y nos convencen de que eso es la felicidad, de que eso es lo que realmente necesitamos para ser felices. O sino también en el ámbito laboral, en cómo nos estresamos y sobrecargamos de tareas, trabajos, y de esta forma nos quedamos sin tiempo para ver lo que realmente vale. En la obra Montag y Clarisse sostienen una charla, en la que Clarisse le hace una serie de preguntas, que hacen que Montag se replantee todo, tanto lo que realizaba en el trabajo, como lo que vivía con su esposa. Y así es como comienza a tener ese tipo de “ideología revolucionaria”, de dejar de destruir libros, y fomentar el conocimiento y la sabiduría.

Y ahí es donde está punto de lo que trata de transmitir esta obra, y es que todo el tiempo estamos tratando de desconectar consumiendo o comprando cosas que realmente no son fundamentales.

En Fahrenheit 451 se hace mención a la biblia, y se puede establecer otra relación con esta como por ejemplo, el hecho del renacer del que habla en esta misma, como el que intenta hacer Montag con Faber.

En conclusión y desde mi punto de vista, la obra trata de reflejar lo que estamos viviendo en la actualidad y para demostrarlo, voy a citar un frase del libro que define y resume todo lo que plantee: “Dale a la gente tantos concursos que ganar, atiborrarse de datos no combustible, lánzales encima tantos hechos que se sientan abrumados pero totalmente al día en cuanto a información, entonces tendrán la sensación de que piensan de que se mueven sin moverse y serán felices”.

 

Sayuri Kimura, 5° A

 


 

UNA EXPERIENCIA DIFERENTE. Los invitamos a participar de una experiencia diferente. El siguiente video fue elaborado por chicos de tercer año «A», que decidieron recrear la obra de Ray Bradbury a través de una herramienta virtual poco aprovechada por la escuela: FORTNITE. Santiago D’Astolfo, Lautaro Uncal Meyer y Ciro Tochetti, cada uno desde su casa, dieron vida a esta novedosa versión de FAHRENHEIT 451, que cuenta con dos partes que muestran la misma historia desde diferentes perspectivas.

 

  

CONTENIDO RELACIONADO

#JHTrabaja: celebramos el Día del Trabajador de una manera diferente

«La Isla Desierta», de Roberto Arlt: producciones de los alumnos en la semana del #JHTrabaja

«El juguete rabioso», de Roberto Arlt: producciones de los estudiantes en la semana del #JHTrabaja