La iniciativa, que baja desde el Ministerio de Educación de la Nación, está destinada a brindar información a los jóvenes de escuelas secundarias sobre las consecuencias físicas y sociales del consumo de alcohol.

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Ya está instalada en los pasillos del cole. Y se comienza a hablar de ella a través de los afiches, muchas veces impactantes en lo gráfico. Se trata de “Hablemos del tema”, el eslogan de la campaña que lanzó el Ministerio de Educación de la Nación con el objetivo de brindarles a los alumnos de las escuelas secundarias datos muy elocuentes sobre las consecuencias físicas y sociales del consumo de alcohol.

Según anunció el propio Ministerio, la iniciativa apunta a los jóvenes de escuelas secundarias y contempla, además, estrategias de comunicación para las familias y acciones de contención y acompañamiento desde la escuela, con capacitación para los docentes que forman parte de las líneas de trabajo que viene desarrollando el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas.

En tal sentido, el Ministerio de Educación resalta su trabajo para garantizar el acceso y permanencia de los jóvenes en el sistema educativo ante situaciones problemáticas como las adicciones, que pueden vulnerar el derecho a la educación. Vale aclarar que el Consejo Consultivo del Programa Nacional de Educación y Prevención sobre Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas está integrado por organizaciones de base, gremiales y especializadas en niños y/o adicciones, representantes de credos, expertos en el tema y diferentes representantes del ámbito educativo.

En la presentación oficial de la campaña, el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, cuestionó «la naturalización del consumo de alcohol en la sociedad», y «la venta ilegal a menores en comercios», al tiempo que aseguró que «es fundamental actuar de manera conjunta en materia de prevención de adicciones».

En tal sentido, Sileoni señaló: “Es fundamental la decisión de actuar en materia de prevención de adicciones de manera conjunta. En ese camino, la labor de la escuela es central. hay una tradición que centra el tema en los ámbitos de la seguridad y la justicia, pero hoy la mirada es más amplia”.

Antes, Sileoni había precisado: “Como parte de las acciones de prevención destacamos la confianza. Los climas escolares pueden ser climas hostiles o invitar a la confesión, al diálogo, la comunicación. Es importante darles a los jóvenes información veraz y precisa, sin sobreinformarlos ni basar el mensaje en el miedo. La escuela debe transmitirles que la vida es algo deseable, y no hay que exponerla”.

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