La ciudad de Córdoba celebra este martes 6 de julio el 448° aniversario de su fundación por la avanzada española que comandaba Jerónimo Luis de Cabrera, en la búsqueda de un sitio que fuera el puente entre la poderosa civilización que se desarrollaba en los Andes peruanos y el Virreinato del Río de la Plata.

 

 

En la actualidad, Córdoba es la segunda metrópoli más poblada del país, después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De acuerdo a los datos establecidos en el censo nacional de 2010, la ciudad de Córdoba tenía una población de 1.329.604 habitantes.

Según estimaciones estadísticas, en base a la tasa de crecimiento de los últimos períodos, en 2021 su población es de aproximadamente 1 641 626 personas.

Es, además, el tercer ejido municipal más grande del mundo, según documentación publicada en «Córdoba, una ciudad en cifras», en Gobierno Abierto de la Municipalidad de Córdoba (ver publicación en PDF).

Asimismo, Córdoba es un importante centro cultural, económico, financiero, educativo y de entretenimiento. Su Universidad Nacional –que tiene más de 400 años de historia- fue la primera de Argentina y la cuarta más antigua de América.

La Cañada y el Arco de Córdoba son dos de las imágenes más emblemáticas de una ciudad cargada de sitios simbólicos.

REVALORIZACIÓN DE LA PLAZOLETA DEL FUNDADOR

Con motivo del 448° aniversario de la ciudad, y con el objetivo de recuperar y dar valor a los espacios públicos, la Municipalidad de Córdoba instaló una nueva luminaria en la Plazoleta del Fundador, ubicada detrás de la Iglesia Catedral, en pleno centro.

En tal sentido, se instalaron tres proyectores que iluminan las estatuas de Jerónimo Luis de Cabrera y el Cura Brochero, y otras tres luminarias que harán lo propio sobre los mástiles. Las tareas, realizadas entre las calles 27 de Abril, Obispo Trejo y pasaje Santa Catalina, potencian la revalorización de la Plazoleta, a un año de la recuperación de su fuente.

Al mismo tiempo, la Municipalidad celebró el 78° aniversario de la inauguración del mítico Arco de Córdoba, iluminando su estructura con luces especiales para la ocasión. Ubicado en la zona sureste de la ciudad, su estructura fue diseñada por el exintendente Donato Latella Frías e inaugurada en 1943. En el lugar funciona el Museo del Arco de Córdoba, donde se expone la línea histórica de la ciudad.

 

Fotos: Prensa Municipalidad de Córdoba