La Comedia Musical cumple diez ediciones: segunda entrega de un emocionante repaso

 

En la actualidad, la Comedia Musical es un sello del Instituto Educacional José Hernández. Nacida en 2011, con la puesta en escena de «Grease», inició un recorrido que este año llega a sus diez ediciones.

Durante esta semana, en este sitio web realizaremos un repaso de todo lo ocurrido a lo largo de estos años con un proyecto que se transformó en un ícono de la institución.

Vale recordar que la «Comedia Musical Por Adolescentes» es un espacio de confluencia de diversas asignaturas: Artes Visuales, Formación para la Vida y el Trabajo, Lengua y Literatura, Lengua Inglesa, Música, Psicología y Educación Tecnológica.

En esta segunda entrega del repaso, la profesora María Inés Nigro, docente de Psicología, narra el nacimiento del proyecto y las vivencias y emociones más destacadas de estas diez ediciones.

“Si hay algo que adoro es la Psicología. Me da mucho placer enseñarla. Como dice Paulo Freire: ‘Enseñar no es transmitir solo conocimientos, sino crear las condiciones para su propia producción o construcción’”, destaca.

“Desde que doy Psicología en el nivel medio, mi preocupación fue crear un espacio de diálogo, de encuentro con los alumnos. Y permitirnos jugar, que aparezca un chiste. En definitiva, buscar actividades que no sean estrictamente tradicionales”, añade.

 

 

“En ese sentido, siempre pensé en la música, porque creo que los adolescentes se identifican mucho con la vestimenta y la música. Cuando Verónica Martínez ingresó al colegio como profesora de Música me propuso trabajar juntas en un proyecto de cuentos infantiles. También hicimos cortos en una Feria de Ciencias y presentamos actividades conjuntas en el Peter Pan. Y fue ella quien me propuso hacer la Comedia. Ella es muy audaz”, agrega.

“Además, la educación emocional es una forma de prevenir, creando un ambiente sano. Es asentar el pensamiento y el proceso cognitivo permanente sobre la base de sus experiencias integrales. ¡Y ésta es la idea de la Comedia Musical!”, completa la primera parte de la descripción.

 

EL NACIMIENTO DE LA COMEDIA

“Con todo eso que describo surgió la idea de la primera Comedia: Grease, en 2011”, rememora. “Claro que no cualquier colegio te brinda un espacio para presentar este tipo de trabajos. Y el Instituto José Hernández nos brindó ese espacio”, agrega.

“Siempre tuvimos el apoyo de las representantes legales y del equipo directivo. Y lo destaco porque era y es un proyecto diferente, porque nuestra escuela está enfocada en la Gestión. Éste era y es un espacio para crear y recrear vivencias, es un espacio emocional muy saludable. Fue siempre mi objetivo desde mi asignatura, compartido con las docentes de las otras asignaturas. Y siempre nos sentimos apoyadas”, destaca.

“Nuestro colegio no sólo transmite habilidades y conocimientos, porque la escuela tiene que generar valores en los chicos, en sus familias, en nosotros mismos. Hacer y crecer, estimular el diálogo, la escucha, la solidaridad. Aprender desde los errores, desde lo injusto, valorar la crítica, la autocrítica, la forma de sentir del otro”, subraya en relación con algunos valores que se ponen en juego.

Al momento de marcar la relevancia para los alumnos, la profesora Nigro se enorgullece: “Los alumnos tienen experiencias desde la Lengua, la corporalidad, socializan con los compañeros, con los docentes, con adultos y también con los niños. Esto estimula sus capacidades: es impresionante lo que logran, lo que se animan a hacer, inclusive en chicos que son muy tímidos. Muchas veces son mirados por primera vez por sus compañeros, por sus docentes, por sus padres”.

 

EMOCIÓN A PLENO

“En 2011 se presentó la primera Comedia Musical. Fue un gran desafío. El cierre se dio en el Auditorio del CPC de Monseñor Pablo Cabrera, para docentes y familiares. Fue emocionante. No podíamos dejar de llorar. El aplauso era permanente. «Grease» fue una hermosa historia, porque hablaba de una de las tantas experiencias que tienen los adolescentes: la obra narra unas vacaciones de verano de un grupo de chicos y chicas que se encuentran en la playa, se enamoran y luego se tienen que separar”, apunta.

Si bien todas las ediciones generaron muchas emociones, hay algunas que quedan especialmente atesoradas en el corazón: «Grease», por ser la primera, siempre será un gratísimoi recuerdo. «Cenicienta» también presentó un desafío: “Nos rompíamos la cabeza pensando cómo transformar ese vestido de Cenicienta en princesa”, recuerda con una sonrisa. «La Bella y la Bestia» marcó un mensaje muy fuerte: “Habla de cómo el amor nos hace humanos. En la actualidad, en este momento social tan virtual, en cierta manera desprolijo, con falta de contacto, de mirada, de palabras, de presencias, a mí me gustó mucho el mensaje de esa Comedia”, afirma.

Además, el paso de los años fue mutando algunas cosas. “Las primeras comedias se llamaban «Comedia Musical Por y Para Adolescentes». Últimamente se llaman sólo «Por Adolescentes», porque ya no es sólo para adolescentes: vienen padres, familiares, niños”, explica la docente de Psicología.

 

ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES

“Desde mi asignatura, Psicología, la Comedia le permite al adolescente un ejercicio personal y estimula su desarrollo emocional. La trama de la Comedia se adapta a situaciones y experiencias que viven o rememoran y ellos las pueden codificar y asimilar de manera diferente. Permanentemente, alumnos y docentes hablamos, disentimos, acordamos y renovamos nuestros acuerdos”, describe.

En cuanto a la organización interna, María Inés Nigro destaca que la Comedia surgió como un proyecto intercátedras entre Música y Psicología. “Vero es directora general y hace la adaptación del guion y de la música. Es una genia: la admiro por su creatividad y compromiso”, señala. Por su parte, la profesora Nigro adapta los perfiles psicológicos y también comparte el cargo de directora del proyecto.

De todos modos, el trabajo se extiende a otros docentes. “El equipo docente de la Comedia es muy unido. Estamos muy cómodos. No se podría lograr esto sin un equipo de docentes y alumnos. Es un proyecto muy lindo, un espacio muy especial. De hecho, muchos creen que es un colegio que tiene orientación artística. Y estamos muy agradecidos, porque deseamos que el alumno tenga una formación integral”, asegura.

En este marco, la docente destaca nuevamente que las Representantes Legales y los directivos siempre brindaron todo lo necesario. Y que fueron satisfaciendo todas las necesidades tecnológicas: alquiler de luces, micrófonos, etcétera. “Sentimos un apoyo institucional completo”, destaca.

“La preparación de la Comedia comienza cada año con el casting y se extiende por varios meses hasta las presentaciones, que duran una semana. Nos emocionamos como cuando vemos a un hijo actuar. La satisfacción es enorme. El trabajo es arduo y complejo. Y los chicos ponen mucho de sí mismos para hacer lucir a la escuela. Se aprende del esfuerzo, del camino compartido, de las diferencias, de la crítica, de la autocrítica”, se emociona.

“No quiero dejar de brindar un espacio especial a Vero Martínez. Ya no sólo somos compañeras, colegas ni compinches. Somos como hermanas de la vida. Con la mirada nos sabemos decir todo”, remarca, mientras su voz hace notar los sentimientos.

“La Comedia se disfruta al máximo cuando aparece el público. Los nervios, las ilusiones, las interpretaciones: todo se da ahí. «Hércules» será la décima Comedia Musical del Instituto José Hernández. Empezó siendo un proyecto intercátedra y terminó siendo un proyecto institucional. Es nuestro orgullo”, concluye. La emoción le anuda las últimas palabras. Hay mucho sentimiento en cada una de ellas.

 

GREASE, LA PRIMERA

 

LAS DIEZ EDICIONES DE LA COMEDIA

1) Grease (2011)

2) Amor sin barreras (2012)

3) Hair Spray (2013)

4) Rapunzel (2014)

5) Annie (2014)

6) Cenicienta (2015)

7) Cenicienta Moderna (2015)

8) La Bella y la Bestia (2016)

9) Pocahontas (2017)

10) Hércules (2018)

 

CÁTEDRAS Y DOCENTES PARTICIPANTES

CATEDRAS RESPONSABLES DEL PROYECTO: Música y Psicología (trabajo inter-cátedra).

DIRECCIÓN GENERAL Y ADAPTACIÓN DEL GUIÓN: Prof. Verónica Martínez.

DIRECCIÓN GENERAL Y ASESORAMIENTO DEL PERFIL PSICOLÓGICO DE LOS PERSONAJES: Lic. Prof. María Inés NIGRO.

COORDINACIÓN Y PUBLICIDAD:

  • Lengua y Literatura: Prof. Evangelina GIRÓ y Prof. Abigail GARRO.
  • Lengua Inglesa: Prof. Florencia ALBARRACÍN.

ESCENOGRAFÍA, SONIDO Y REALIZACIÓN:   

  • Artes Visuales: Prof. Araceli CIAVA.
  • Tecnología: Prof. Marcelina MARIÑO y Prof. Belén GABRIELLI.
  • Formación para la Vida y el Trabajo: Prof. Leonardo GALÁN REYNOSO.

 

CONTENIDO RELACIONADO

La Comedia Musical llega a su décima edición: segunda entrega de un repaso cargado de vivencias y entusiasmo