La profesora Verónica Martínez, docente de Música, es parte del corazón (y de cada latido) de la Comedia Musical del Instituto Educacional José Hernández. Junto con su colega María Inés Nigro fueron las creadoras e impulsoras del proyecto y son las actuales directoras de «la Comedia», un espacio que se transformó en un ícono de la institución.

Además de la dirección general y artística, la docente de Música se encarga de la adaptación del guion y es una pieza fundamental en cada paso: desde el casting y la grabación de voces hasta la presentación ante el público, tanto en nuestro «cole» como en otras instituciones.

En la primera entrega de un repaso histórico de la Comedia, dialogamos con «la profe» sobre el nacimiento, el desarrollo y el presente de esta apuesta artística que a través de los años no paró de crecer.

–¿Cómo nació la idea? 

–La idea de la comedia surgió como un trabajo práctico intercátedra entre Música y Psicología. Con el tiempo fue creciendo y se fueron anexando las materias de Lengua y Literatura y Lengua Inglesa. Al año siguiente, Tecnología y Artes Visuales. Por último, Formación para la Vida y el Trabajo.

–Cuando miran hacia atrás, ¿qué cuestiones les producen mucho regocijo, mucha satisfacción?

–Con el proyecto encontramos un espacio propicio para que los alumnos pudieran expresarse, interactuar con sus pares, aprender significativamente, leer textos dramáticos, expresarse a través de las canciones y coreografías.

 

 

–¿Hubo alguna de las ediciones que les haya quedado en la memoria por algo particular?

–La Comedia nos ha dado muchas satisfacciones, desde el hecho de ver a nuestros alumnos disfrutar de la actividad, compartir las obligaciones y también las alegrías hasta observar a otros alumnos de distintos colegios emocionarse por la obra. Además, poder llegar con la obra a niños de los hospitales o con las donaciones llegar a niños que se encuentran en otra situación económica y poder arrimarles alegría y amor.

–Como docentes, ¿cómo viven que los alumnos aguarden con tanta expectativa el momento de llevar a cabo la Comedia?

–Para nosotros es muy gratificante saber que los alumnos esperan llegar a quinto año para realizar este proyecto interdisciplinario con mucha expectativa.

–¿Cuál es el momento de máximo disfrute de cada año?

–El momento de mayor disfrute es poder ver en nuestros alumnos y en el público esa alegría que transmite el trabajo cumplido. Es un gran orgullo.

 

 

LAS DIEZ EDICIONES DE LA COMEDIA

1) Grease (2011)

2) Amor sin barreras (2012)

3) Hair Spray (2013)

4) Rapunzel (2014)

5) Annie (2014)

6) Cenicienta (2015)

7) Cenicienta Moderna (2015)

8) La Bella y la Bestia (2016)

9) Pocahontas (2017)

10) Hércules (2018)

 

CÁTEDRAS Y DOCENTES PARTICIPANTES

CATEDRAS RESPONSABLES DEL PROYECTO: Música y Psicología (trabajo inter-cátedra).

DIRECCIÓN GENERAL Y ADAPTACIÓN DEL GUIÓN: Prof. Verónica Martínez.

DIRECCIÓN GENERAL Y ASESORAMIENTO DEL PERFIL PSICOLÓGICO DE LOS PERSONAJES: Lic. Prof. María Inés NIGRO.

COORDINACIÓN Y PUBLICIDAD:

  • Lengua y Literatura: Prof. Evangelina GIRÓ y Prof. Abigail GARRO.
  • Lengua Inglesa: Prof. Florencia ALBARRACÍN.

ESCENOGRAFÍA, SONIDO Y REALIZACIÓN:   

  • Artes Visuales: Prof. Araceli CIAVA.
  • Tecnología: Prof. Marcelina MARIÑO y Prof. Belén GABRIELLI.
  • Formación para la Vida y el Trabajo: Prof. Leonardo GALÁN REYNOSO.

 

CONTENIDO RELACIONADO

https://insedujosehernandez.com.ar/la-comedia-musical-cumple-diez-ediciones-primera-entrega-de-un-emocionante-repaso/