«La Isla Desierta» es una obra dramática escrita por Roberto Arlt y representada por primera vez en 1937.  Es una breve pieza definida por el autor como una «burlería en un acto». En ella se tratan temas tales como la opresión en el ámbito laboral, el reclamo de mejores condiciones de trabajo, la búsqueda de libertad.

Los alumnos de primer y segundo año leyeron este texto y tuvieron contacto con diferentes puestas en escena. A partir de allí realizaron un estudio de las semejanzas entre el texto escrito y el texto representado. Contando con estos elementos algunos cursos pudieron elaborar críticas en diversos formatos: escritos argumentativos, columnas de opinión filmadas a la manera de los booktubers, videos de animación. Otros grupos elaboraron escenas dramáticas inspiradas en la obra de Arlt.

 


 

EL TRABAJO

Luego de leer la obra de Roberto Arlt y ver la representación de dos versiones por video, podemos pensar el TRABAJO, de la siguiente manera:

TRABAJO NO DESEADO: cuando las personas solo lo hacen por una cuestión económica y por obligación, sin tener en cuenta su gusto. Se convierte en trabajo no deseado y sus consecuencias son: agotamiento, cansancio, encierro y disgusto.

Cuando pensamos opciones de carreras, pensamos en estudiar lo que más nos gusta, pero a veces por falta de compromiso o cuestiones económicas terminamos haciendo un trabajo que no habríamos elegido si hubiéramos tenido otras oportunidades.

El trabajo que nos da satisfacción a pesar de las obligaciones, lo cumplimos con alegría y con entusiasmo, ese se convierte en un trabajo deseado.

Azul Arias y Mateo Sánchez, 2° B

 


 

BOOKTUBERS. Este neologismo hace referencia a personas, generalmente jóvenes, que aman la literatura y quieren compartir ese placer. Para ello se filman haciendo un comentario, una crítica o una columna de opinión acerca de una obra literaria que les haya gustado.

Algunos de nuestros estudiantes se convirtieron en booktubers para opinar acerca de «La Isla Desierta» en relación al trabajo.

Otros, luego de haber leído y analizado la obra, reflexionaron sobre estos interrogantes:

¿Qué es el trabajo? ¿Cómo se imaginan el trabajo ideal? ¿Existirá o será solo una ilusión?

 


 

Creo que la mayoría de las personas le tiene cierto temor a esa palabra, porque nos han asustado, nos han hecho creer que trabajar es perder nuestros sueños dejar nuestros hijos (para los que son papás) cumplir horarios. El trabajo debería ser algo que nos genere placer, satisfacción, autosuperación y realización. Las personas deberían trabajar de lo que realmente aman hacer o les apasiona, entonces no serían horas por cumplir, sino que serían metas que cada día tenemos más de cerca, logrando nuestros propios objetivos. Cuando uno hace lo que realmente le gusta las horas no alcanzan pero la salud de una persona también depende del descanso, la alimentación, la actividad física, el tiempo con la familia, entonces el trabajar debe ser algo equitativo: seis horas diarias de lunes a viernes les genera tiempo a los trabajadores para poder realizar las otras actividades.

Ojalá cada persona pudiera trabajar de lo que de verdad lo apasiona entonces el trabajo no sería una carga si no un hobby, un pasatiempo. El trabajo se convertiría en realizar lo que nos genera felicidad.

Greta Rodriguez, 1° C 

 


Video de Dulce Luengo Torres (1° B)


 

El trabajo ideal tendría que tener tecnología, libertad, retos constantes. Trabajar día de por medio, de 4 a 8 horas. Los empleados tienen que trabajar de manera colectiva y no individual.

Alejo Moreno Ñañez, 1° C

 


Video de Pilar Iriarte (2° B)


 

El trabajo ideal sería aquel donde todas la ideas sean aceptadas, un buen lugar de trabajo. Descansos de 20 minutos, jornadas laborales de 5 horas, 4 días a la semana. Todos los empleados deberían tener un compañero de oficina con el que se lleven bien.

Fernando Cheble, 1° C

 


Video de Facundo Cabana (1° A)


 

El “trabajo ideal” debería ser de lunes a viernes, de 8 horas como máximo, con tiempo para comer y hacer las necesidades. En un buen clima laboral, que los empleados y el jefe tengan una buena relación. Con un buen sueldo que alcance para las necesidades básicas y secundarias como tener unas vacaciones.

Los empleados trabajarían en un lugar cómodo donde se pudieran concentrar y terminar más rápido y así no tener que llevarse trabajo a la casa.

Giuliana D’Aloisio, 1° C

 


Video de Florencia Colautti (1° B)


 

“Todo parece imposible hasta que se hace”.

Pensando en las cosas que suceden en el día a día, la obra te hace reflexionar sobre lo que somos, cómo nos sentimos frente a nuestros trabajos, donde la mayoría somos esclavos modernos, privándonos de cosas simples que la naturaleza brinda en cualquier parte del mundo. Ese mensaje es muy valorable. Ahora nos preguntamos: ¿uno es feliz en su trabajo? ¿Nos perdemos cosas cada día que pasa?

Los empleados pasaron del sótano a un décimo piso donde comienzan a ver la vida de otra manera. Antes los empleados estaban alejados de todo, sin contacto con nada del exterior.

Sumado al cambio de lugar, aparece el mulato Cipriano relatando sus anécdotas, incentiva a los trabajadores contándoles sobre sus viajes en buque por todo el mundo y a los trabajadores les dan ganas de hacer lo mismo.

Finalmente nos invita a reflexionar sobre el mundo en que vivimos. Los miedos latentes de perder un empleo y la estabilidad. Se terminan dejando de lado los instintos y deseos, los sueños quedan guardados en un cajón lleno de polvo y telas de arañas.

Debemos renovar las ganas de aventuras y amores, salir de nuestra zona de confort, vivir nuestros sueños y anhelos. Pensar que todo es posible y no tener miedos.

Nicolás Cabrera, Luz Quiroga, Lisandro Salinas y Lucía Streminski, 1° B

 


Video de Constanza Michelini (1° B)

 


 

El trabajo ideal tendría que ser en principio algo que nos guste, luego con un poco de exigencia pero no tanto. 5 días semanales de trabajo, una jornada de 6 u 8 horas. Los empleados tienen que trabajar haciendo respetar sus derechos y comodidades.  El clima laboral tiene que ser bueno y la relaciones con los jefes también para que marche todo bien.

Uriel Zamora, 1° C

 


Video de Paula Comunello, (1° B)

 


 

Para mí el trabajo ideal debería desarrollarse en un lugar agradable, donde se respeten todos los derechos laborales, las personas tengan empatía, sean solidarias y responsables, comprometidas con la tarea que desarrollan.

Mateo Romano Suzzara, 1° C

 


 

Video de Sofía Urbano (1° A)


 

Naturalmente encontrar el trabajo ideal depende mucho de tu tipo de personalidad, pero a grandes rasgos sí se puede decir que el trabajo perfecto debe permitir tener tiempo libre. El trabajo ideal debe ser capaz de ofrecerte tus aspiraciones personales, debe ser capaz de motivarnos y debe tener un buen ambiente de trabajo.

Tiziana Rivero, 1° C

 


Video de Valentín Serrano (1° A)

 


 

En el texto el tema del trabajo se presenta como:

LABORIOSO, EXIGENTE, ABURRIDO, EXTENSO, PERFECCIONISTA, CANSADOR, ESTRESANTE, DIFÍCIL, LUMINOSO, PESADO Y AJETREADO.

Si lo relacionamos con lo que pasa en la vida cotidiana, tiene muchas coincidencias. Por ejemplo: para conseguir dinero debés trabajar, y el trabajo tiene sus cosas positivas y negativas.

El trabajo es laborioso, exigente, aburrido (en algunos casos), También es extenso de manera tal que te despiertas a las 6 de y terminas de trabajar y luego irte a tu casa a las 4 de la tarde, o de manera que puedes trabajar 40 años en un mismo lugar, como Manuel,

También puede ser perfeccionista: en el trabajo (como en la vida cotidiana) todo tiene que ser “perfecto”. El trabajo también puede ser cansador por lo ya dicho, están mucho tiempo despiertos y a veces no tienen tiempo de comer, por eso están muy cansados cuando vuelven a sus casas. Y llega a ser estresante y pesado según la persona, el tipo de trabajo y las personas que te rodean.

Candelaria y Guadalupe Molina Quevedo, 2° B

 


 

Video de Tomás Luján (2° B)


 

Si yo dirigiera LA ISLA DESIERTA….

Para poder hacer la puesta en escena de la obra necesitaría: 11 actores, 10 de ellos deberían estar vestidos de manera formal.

Como escenografía buscaría escritorios, libros, computadoras y con un cartón grande buscaría imitar una ventana con el fondo de los buques.

Para la iluminación pondría luces muy fuertes, ya que decían que la luz del sol les daba tan fuerte que les hacía mal a los ojos.

Para musicalizar usaría ruidos de buques muy fuerte para que se logre entender el enojo de los empleados. Cuando habla el mulato pondría música tranquila para ambientar el momento.

Agustina Chammas, 2° C

 


Video de Camila Torres (1° B)


 

En LA ISLA DESIERTA se muestra un trabajo en donde el encierro es lo que agobia., Parece un calabozo. La manera de trabajar es poco flexible y muy agotadora.

El trabajar bajo presión, como reclutas, como así lo describe el texto, es el que llamamos un trabajo no deseado.

Hoy en día se vive de otra manera diferente: a las personas trabajadoras las amparan leyes, donde están más protegidos en cuanto al nivel y forma de trabajo.

Esto lleva a que puedan desempeñar sus labores de una manera más tranquila.

Esto no quita que haya personas con trabajo no deseados.

Zamira Simón Rover, 1° B

 


Video de Mora Ordas (2° B)

 

¿Es posible disfrutar el trabajo?

Para nosotras, en «La Isla Desierta», de Roberto Arlt, el trabajo está presentado de manera muy parecida a lo que ocurre a veces en la realidad.

En esta obra los trabajadores se ven agobiados en lo que hacen, en un lugar cerrado, oscuro y húmedo (el subsuelo), decían que era como trabajar en el fondo de una tumba. Cuando los trasladan al piso diez, una oficina con ventanales grandes, se sienten molestos al ver tanta luz porque no están acostumbrados. Ellos estaban ahí muchas horas y se muestra a los que trabajan como acostumbrados a obedecer, se los ve aburridos de tanta rutina.

Cuando los personajes escuchan y ven los buques a través de ventanas grandes sueñan con salir de ahí, imaginan viajar a una isla desierta, donde sean libres y felices. La obra también nos muestra cómo a los patrones no les importa el bienestar de sus empleados, por momentos aparece el maltrato, los gritos, la amenaza y la falta de respeto, por ejemplo, cuando el jefe se dirige a Manuel.

En la actualidad hay distintos trabajos. Nosotras pensamos que algunos son agobiantes, la gente trabaja en lo que no le gusta, a veces. Y también, como en «La Isla Desierta», los jefes controlan todo el tiempo y maltratan a sus empleados y muchas veces trabajan más de ocho horas por día.

Además, hay lugares en donde las personas aguantan el encierro y eso es muy agobiante y cansador. Ahora estamos viendo que estar encerrados es muy difícil.

Pero, cuando consultamos en nuestras familias, nos enteramos que también hay trabajos que dan placer hacerlos. Hay personas que tienen la oportunidad de trabajar de lo que les gusta. Ojalá todas podamos hacer eso algún día, pasarla bien en nuestros lugares de trabajos. Nosotras pensamos que, si la gente trabaja en lo que le gusta, va a hacer mejor todo lo que ese trabajo le pide, porque lo va a hacer disfrutándolo.

Lara Borkouski, Micaela Núñez, Paula Comunello y Constanza Michelini, 1° B

 


 

Video de Gonzalo Galán (1° A)

 

Algunos chicos y chicas mostraron su creatividad elaborando videos de animación inspirados en la obra de Arlt. Para ello aplicaron sus conocimientos previos sobre herramientas virtuales tales como PowerPoint, IbispaintX y Vivavideo, entre otros. Los invitamos a compartirlos.

 

Video de Lucía Ferro (2° B)


Video de Nicolás Vaca (2° B)


Video de Facundo Soler y Guada Rodríguez (1° A)


Video de Juan Pablo Fritz Ciava (1° B)


Video de Bozzoletti, Rodríguez, Moreno (2° B) Parte 1

Video de Bozzoletti, Rodríguez, Moreno (2° B) Parte 2

 





 




 

MÁS SOBRE ROBERTO ARLT

CANAL ENCUENTRO

 

CONTENIDO RELACIONADO

#JHTrabaja: celebramos el Día del Trabajador de una manera diferente