La radio abierta, una emocionante experiencia colectiva en la «Semana de la Memoria»

 

Luego de preparar cada detalle con intensidad y minuciosidad, el viernes 23 de marzo el Instituto Educacional José Hernández vivió una emocionante experiencia: la enriquecedora radio abierta enmarcada en la «Semana de la Memoria».

Con dos emisiones, una en cada patio, la mañana del viernes pobló de sonidos los diferentes espacios del «cole», en la actividad central por el «Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia», que se recuerda el 24 de marzo de cada año, como recordatorio del último golpe cívico-militar, que irrumpió en nuestro país en esa fecha de 1976 y se mantuvo en el poder -a sangre y fuego- hasta la recuperación de la democracia en 1983.

 

 

Coordinados por las docentes de Lengua y Literatura, los alumnos participaron de manera entusiasta, tanto en las actividades propuestas por los «profes» como a través de redes sociales, ya que durante varios días pudieron expresarse y reflexionar a través del hashtag #JHRecuerda en Twitter.

 

 

Una de las principales atracciones para los estudiantes de los diversos cursos fue la #JHTrivia, en la que buscaron destacarse por sus conocimientos sobre particularidades del proyecto «Lectura de Verano», que incluyó la lectura de dos libros muy relacionados con los temas tratados durante estos días: «El mar y la serpiente», de Paula Bombara, y «Los sapos de la memoria», de Graciela Bialet.

En el segundo tramo de la radio abierta se estrenaron los nuevos equipos de sonido adquiridos por la institución, lo que permitió realzar la emisión y brindó una notable nitidez auditiva.

 

 

La esmerada selección musical recorrió canciones representativas de una época negra de la historia argentina. En tal sentido, durante el #JHRecuerda se rememoró lo vivido por músicos, escritores y artistas proscriptos o perseguidos durante la última dictadura cívico-militar.

Los alumnos también profundizaron sobre la historia de las organizaciones de Derechos Humanos, que fueron fundamentales para recuperar la democracia, y recordaron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, sancionadas durante la presidencia de Raúl Alfonsín y derogadas en 2003.

 

 

En otro de los pasajes de la radio abierta se leyeron algunos pasajes de la «Carta abierta de un escritor a la Junta Militar», del periodista y escritor Rodolfo Walsh, quien envió copias por correo a los medios de comunicación poco antes de ser secuestrado y desaparecido, el 24 de marzo de 1977, en el primer aniversario del Golpe.

En todo momento, los alumnos mostraron respeto, dedicación y compromiso, lo que llenó de orgullo a docentes y directivos.

 

LAS FOTOS ELEGIDAS POR LOS ALUMNOS

Posted by Instituto Educacional Jose Hernandez on lunes, 26 de marzo de 2018

CONTENIDO RELACIONADO

¡Arranca la «Semana de la Memoria» del José Hernández!

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Deja un comentario