La emoción creció a cada minuto e hizo florecer numerosas lágrimas. Esa vibración se metió en los corazones de todos. Y alteró el pulso de un día que será recordado por mucho tiempo. En el Día de la Tradición, este viernes 10 de noviembre se realizó el acto de celebración de las Bodas de Oro del Instituto Educacional José Hernández, fundado en 1967 por María Luisa Salcedo de Marcuzzi y Nancy Foot de Berl.

Las dos fechas se unieron con un nombre en común: José Hernández. En tal sentido, el Día de la Tradición es el reconocimiento de la identidad argentina, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, el propio José Hernández, a quien le debemos el nombre de nuestra institución y la autoría del «Martín Fierro», máximo exponente de la literatura gauchesca argentina.

 

 

La conmemoración de los 50 años de nuestra querida institución constituyó un momento oportuno para dar testimonio de todas aquellas personas que, a lo largo de estos años, transitaron sus pasillos y aulas, dejando su impronta, su recuerdo y su huella imborrable. En tal sentido, se expresó un profundo reconocimiento a todos los directivos, docentes, padres y alumnos que fueron y son parte de las páginas de la historia de nuestro «cole».

La Bandera Nacional fue portada por Giuliana Gaitán Percello, acompañada por sus escoltas Guadalupe Conte Flores y Luciana Suárez. La Bandera Nacional del Centro Educativo Peter Pan estuvo en manos de Ana Selene Aragón, escoltada por Lourdes Belén Di Liddo y Milena Gaite. Por su parte, la Bandera de Córdoba fue portada por Sofía Carrizo, acompañada por sus escoltas Agustina Campoamor y Morena Mayol.

 

 

ENTREGA DE RECORDATORIOS

El momento previo a la entrega de las placas recordatorias y presentes florales fue propicio para recordar el nacimiento de la institución, en marzo de 1967: por primera vez, sus aulas se llenaban de jóvenes ansiosos por conocer, descubrir día a día lo maravilloso de aprender e incorporar conocimientos.

El nacimiento de la institución obedeció al deseo de dar continuidad a la labor iniciada en 1958, con la creación de la escuela primaria Peter Pan, por parte de las socias María Luisa Salcedo de Marcuzzi y Nancy Foot de Berl, con el apoyo incondicional y generoso de sus esposos, Santiago y Federico.

Actualmente, los hijos y nietos de las fundadoras continúan la ardua tarea de llevar adelante la institución. Por ello, y para recordar con respeto y cariño a dos maestras y amigas, se entregaron plaquetas recordatorias y un pergamino a Ana María y Cecilia Marcuzzi, hijas de María Luisa, y a Rosi y Silvia Berl, hijas de Nancy.

 

 

Posteriormente se anunció que la biblioteca del Instituto pasará a denominarse Santiago Marcuzzi y Federico Berl, en homenaje a los esposos de las dos fundadoras de la institución.

Más tarde, la profesora Claudia Falo recibió una placa como agradecimiento a la entidad que representa, la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (DGIPE).

También se hicieron presentes el director del Centro Educativo Peter Pan, Javier Bustamante, y la vicedirectora, Noelia Sánchez, quienes obsequiaron una ofrenda floral al equipo directivo del Instituto Educacional José Hernández, con su director, Roberto Dall’ Amore, y la vicedirectora, Gabriela Closa.

 

PALABRAS CARGADAS DE SIGNIFICADOS

El director, Roberto Dall’ Amore, y la representante legal, Ana María Marcuzzi, fueron los encargados de los discursos. En ambos casos, las palabras estuvieron cargadas de significado y conmovieron a todos. De hecho, Ana María Marcuzzi debió interrumpir su alocución cuando las lágrimas y la emoción se anudaron en su garganta. Luego de unos segundos pudo continuar, para terminar acompañada por cálidos aplausos de toda la concurrencia.

 

 

Discurso completo de Ana María Marcuzzi / clic aquí

 

REVISTA Y VIDEO POR LAS BODAS DE ORO

El acto permitió presentar, a través de una pantalla gigante, la revista especialmente diseñada y editada para conmemorar las Bodas de Oro. Luego, las familias de las fundadoras, junto a exdocentes e invitados especiales recibieron ejemplares de dicha publicación, en la cual se trabajó durante largos meses de este ciclo lectivo.

También se proyectó un video en el cual se trazó un puente imaginario entre la fundación, hace medio siglo, y este particular 2017 cargado de actividades conmemorativas.

 

 

 

PRESENTACIÓN DEL CORO DE LA ESCUELA DOMINGO ZÍPOLI

La música, en tanto expresión artística, une a los hombres y crea lazos entre ellos. En ese marco, los asistentes al acto disfrutaron de la visita del coro de niños cantores de la Escuela Domingo Zípoli, dirigidos por el Maestro Guillermo Pellicer.

En el marco de los festejos por las Bodas de Oro, y ante un respetuoso silencio que luego se convirtió en un estruendoso aplauso, presentaron «Trilo» (canción folclórica sueca), «Uno» (de Mariano Mores), «Mi Burrito Cordobés» (de Dalmacio Castrillo) y «Bonse aba» (canción popular de Zambia).

 

 

 

PERCUSIÓN Y REPRESENTACIÓN DEL MARTÍN FIERRO

La tradición también se trata de encontrarnos: por supuesto, esos encuentros pueden darse a través de la palabra, la música y las imágenes. Encontrarse con el pasado, con el presente y con el futuro. Encontrarse a través de la música, la poesía y el saber popular. Con las raíces y con nuestra historia.

En ese marco, alumnos de segundo año realizaron un número de percusión bajo la coordinación de la profesora Verónica Martínez.

 

 

 

Por último, estudiantes de sexto año ofrecieron una colorida, emotiva y festejada representación de un fragmento del «Martín Fierro», la obra cumbre de José Hernández.

 

 

AGRADECIMIENTOS

  • A las autoridades de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (DGIPE).
  • Representantes Legales del Instituto Educacional José Hernández y del Centro Educativo Peter Pan.
  • Autoridades y docentes del Instituto Educacional José Hernández.
  • Autoridades y docentes del Centro Educativo Peter Pan.
  • Invitados especiales, familiares, ex alumnos y alumnos.
  • Autoridades del IPEM N° 20, Nancy Gamen, y del Instituto Juvenilia, María Inés Giorgiutti.
  • A las autoridades del Instituto Secundario El Salvador, que envió una carta de salutación y una ofrenda floral.
  • Al Instituto de Educación Especial Sullai.
  • Al Centro de Jubilados de Marqués de Sobremonte.
  • Al Consejo Barrial.