lucia-ladru

Lucía Ladrú, en compañía de las profesoras Liliana Perelló (izquierda) y Norma Gómez (derecha)

 

Lucía Ladrú, estudiante de 4° año “A” del Instituto Educacional José Hernández, avanzó a la fase provincial de la primera Olimpíada Cordobesa de Matemáticas 2016, al haber logrado uno de los tres mejores puntajes de su nivel de competencia en su sede en la instancia zonal.

«Me enteré que me había clasificado por un mensaje de WhatsApp de la profe Norma (Gómez). Aunque estaba ansiosa por saber el resultado, la noticia me tomó por sorpresa. Fue un momento muy lindo, muy emocionante», remarca Lucía, con una sonrisa que le gana a su timidez. «Me puso muy feliz saber que voy a participar de la próxima instancia. Mis amigas me apoyaron mucho y mi familia también se puso muy feliz», agrega.

«Al principio estaba nerviosa y sentí que no podía arrancar, pero tuve un momento de inspiración y pude completar todos los ejercicios», recuerda Lucía sobre la experiencia vivida en la instancia zonal, que se desarrolló el pasado 16 de agosto en el Colegio Gabriel Taborin.

La alumna de cuarto año comenzó a prepararse a principios de 2016, aunque su horizonte era más lejano: las Olimpíadas Matemáticas Nacionales del año próximo. Sin embargo, hace unos meses la profesora Liliana Perelló le contó que pronto se realizaría la Olimpíada provincial y la invitó a participar. Entonces, el objetivo cambió y se hizo más cercano. Con el nuevo desafío establecido, Lucía y sus compañeros comenzaron sus prácticas, con ejercicios que aportaron las «profes» Perelló y Gómez, a medida que recibieron material del Ministerio de Educación de la Provincia.

Si bien no lo hizo de manera intensiva, Lucía dedicó espacios personales y horas de diversas materias para avanzar en su meta. Al final, el anhelo se transformó en realidad, al obtener uno de los tres mejores promedios, para avanzar a la fase provincial, en la que participará el próximo 26 de septiembre.

 

lucia-ladru-2

 

LA INSTANCIA PROVINCIAL

«Del certamen provincial participan los tres primeros estudiantes de cada nivel, por cada sede del certamen zonal, según el orden de mérito establecido por los evaluadores», describe la presentación institucional de la Olimpíada respecto de la clasificación para la próxima fase, que se desarrollará dentro de dos semanas.

El objetivo central de la Olimpíada Cordobesa de Matemática es potenciar en los estudiantes la capacidad de resolución de problemas, incentivando su razonamiento y la búsqueda de estrategias de solución variadas y novedosas.

De acuerdo a la presentación de la Olimpíada, se procura que los estudiantes desarrollen habilidades implicadas en el resolver problemas, a la vez que valoren la riqueza de compartir experiencias con pares.

Los alumnos del Instituto Educacional José Hernández que participaron de las actividades de la fase zonal fueron los siguientes: Lisandro Etchegaray (1° año “A”), Berenice Lucrecia Jaime (2° “A”), Antonella Luna Levrino (2° “B”), Tomás Sisca (2° “B”), Axel Cariddi (4° “A”) y Lucía Candela Ladrú (4° “A).

Los estudiantes estuvieron guiados y acompañados por las docentes Norma Luz Gómez y Liliana Perelló.

 

MÁS INFO SOBRE LA OLIMPÍADA

La Olimpiada Cordobesa de Matemática comprende tres instancias: escolar, zonal y provincial, y se constituye en la instancia clasificatoria para la Olimpíada Internacional de Matemática ATACALAR.

Dicha competencia internacional surge en el marco de los procesos de integración de la región ATACALAR, con la finalidad de favorecer el intercambio educativo entre estudiantes y profesores de las provincias que conforman la Tercera Región de Chile (Chañaral, Copiapó y Huasco) y de las provincias argentinas de Catamarca, Córdoba, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

 

CONTENIDO RELACIONADO

Alumnos del Instituto recibieron sus diplomas por la participaron en la Olimpíada Cordobesa de Matemáticas