Organismos de Derechos Humanos, docentes, estudiantes, investigadores, artistas y organizaciones de base le dieron un marco imponente a los alrededores de los Tribunales Federales

Organismos de Derechos Humanos, docentes, estudiantes, investigadores, artistas y organizaciones de base le dieron un marco imponente a los alrededores de los Tribunales Federales

 

El fiscal a cargo de la megacausa La Perla, Carlos Facundo Trotta, afirmó que «ha sido un día de justicia», tras el fallo del Tribunal Oral Federal 1 que condenó a prisión perpetua al genocida Luciano Benjamín Menéndez y a otros 27 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención, torturas y exterminio de La Perla y Campo La Ribera durante la última dictadura cívico-militar.

«En términos generales estamos muy conformes con el fallo. Creemos que ha sido un día de justicia», dijo Trotta luego de tres años y ocho meses de proceso.

El fiscal destacó en declaraciones a la prensa que el Tribunal Oral resolvió con la sentencia algunas cuestiones que eran centrales para la fiscalía. Entre ellas, que se haya considerado que el terrorismo de Estado comenzó antes del golpe cívico-militar y que los abusos sexuales y la sustracción de menores fueran calificados como crímenes de lesa humanidad.

En relación a las cinco absoluciones, afirmó que serán analizados los fundamentos brindados por el tribunal, porque la fiscalía consideraba que había pruebas suficientes para obtener una condena.

 

Afuera Tribunales (2)

 

«Si el tribunal consideró que había algunos que debían ser absueltos, lo aceptamos. Leeremos el fundamento y veremos si recurrimos esa decisión para que otro tribunal nos diga si tenemos razón o tiene razón el tribunal», precisó.

En particular, Trotta se refirió a la sentencia de Alberto Luis Choux que fue condenado a 11 años de prisión: «Me queda una sensación media extraña en cuanto a que se haya calificado el comportamiento de Choux como cómplice secundario. Nosotros creemos que es un actor mediato, era jefe de la Polícia».

El funcionario judicial también se refirió a la desestimación, por parte del tribunal, de algunos de los planteos de la defensoría y aseguró que «este fue un juicio justo, en el que se respetaron las garantías del debido proceso. Los acusados siempre estuvieron defendidos y los planteos de nulidades no se hicieron lugar porque no hubo ninguna irregularidad en todo el procedimiento».

 

Fuente: Agencia Télam