Paula Bombara, durante su visita al «cole» en junio de 2016: aquella mañana, los alumnos ambientaron la presentación con producciones sobre su obra artística

 

En el marco del «Proyecto de Lectura 2019», y en articulación con el Proyecto de Educación Sexual Integral (ESI), alumnos de primer y tercer año del Instituto Educacional José Hernández leerán en las próximas semanas el libro «La chica pájaro», una de las obras más reconocidas de la escritora Paula Bombara.

A continuación, compartimos diversos artículos sobre la obra -comentarios y entrevistas, principalmente, publicados por diversos medios de comunicación- y, también, el acceso al blog de la autora.

 

«LA CHICA PÁJARO»

 

  • Entrevista con Paula Bombara en Página/12 / leer aquí
  • Comentario del libro en Página/12 / leer aquí
  • Comentario del libro en La Nación / leer aquí
  • Comentario del libro en Clarín / leer aquí
  • Comentario del libro en La Agenda / leer aquí
  • «Desde mi cristal», blog de Paula Bombara / leer aquí

 

LA AUTORA, SOBRE «LA CHICA PÁJARO» (*)

De todas mis protagonistas Mara es la que más me ha costado dejar. Desde noviembre de 2012 hasta mediados de 2015 ocupó un lugar central en mis pensamientos. Ella, en esos días de incertidumbre, los posteriores a su huida, los anteriores a su nueva realidad. Mi esfuerzo estuvo en lograr una prosa poética que permitiera leer el libro del modo vertiginoso en que Mara está viviendo su vida, con esa fragilidad, con esos errores que se producen cuando una no sabe bien qué hacer, cuando la percepción  del tiempo interior es tan diferente a la medida del tiempo exterior. Conté con el apoyo y la guía de una gran poeta: Claudia Masin, con quien leí la novela varias veces afinando su musicalidad.

Salió publicada al tiempo que se realizaba la marcha más masiva a nivel nacional en contra de la violencia hacia las mujeres (la marcha convocada por la agrupación #niunamenos, el 03/06/15). Casualidades que llevan a pensar en ese rol que los artistas ocupamos sin buscarlo: el de expresar los pensamientos colectivos que habitan el aire que todos respiramos.

La edición y la portada merecen un párrafo aparte pues trabajamos muy intensamente con Laura Leibiker y María Luisa García. Es el tercer libro que edito con Laura y nos llevamos realmente bien en este trabajo. Nos escuchamos y nos respetamos. La sé dueña de una mirada diferente a la mía y valoro que siempre me diga su opinión honesta; también que me dé todo el tiempo del mundo para reflexionar y que lo conversado se asiente e integre a mi propio sentir y pensar. Buscamos y elegimos la portada en equipo, me sentí parte, con voz y voto, durante todo el proceso de producción, algo que agradezco siempre. El resultado me encanta. Todo en esta novela fue tan cuidado que conmueve.

(*) Texto publicado por Paula Bombara en su blog «Desde mi cristal»

 

SU VISITA AL «COLE»

Además, vale recordar que Paula Bombara visitó el Instituto José Hernández en junio de 2016, momento en el que deleitó a todos los presentes con su calidez, por lo que generó un magnetismo muy particular, al tiempo que se emocionó con las producciones de los alumnos para ambientar el espacio de la charla.

En ese contexto, recordamos las publicaciones acerca de la visita y distintas charlas con la autora de libros como «La chica pájaro», «Sólo tres segundos» y «El mar y la serpiente».

 

Paula Bombara, una visita muy especial

Paula Bombara y un inquieto mundo de Letras

Divertido diálogo con la escritora Paula Bombara antes de su visita al «cole»

Paula Bombara, la escritora que sigue a San Antonio Spurs y tiene como jugador favorito a Tim Duncan