Proyecto «Lectura de Verano»: las obras a leer antes del inicio del Ciclo Lectivo 2018

 

El Instituto Educacional José Hernández anuncia que se puso en marcha el Proyecto «Lectura de Verano», coordinado por los docentes de la asignatura Lengua y Literatura.

En tal sentido, los alumnos comenzarán el Ciclo Lectivo 2018 habiendo leído los textos que se detallan a continuación. Los estudiantes trabajarán con dichos textos a partir de la primera semana de clases.

CICLO BÁSICO

  • Alumnos de primer, segundo y tercer año: «El mar y la serpiente», de Paula Bombara.

CICLO ORIENTADO

  • Alumnos de cuarto, quinto y sexto año: «Los sapos de la memoria», de Graciela Bialet.

 

EL MAR Y LA SERPIENTE [PAULA BOMBARA]

El mar y la serpiente es la primera novela de la escritora argentina Paula Bombara. En ella se narra en primera persona la experiencia de una niña pequeña cuyos padres son secuestrados por la dictadura argentina. Los adultos que rodean a la protagonista se esfuerzan por protegerla de la realidad, pero así le impiden -involuntariamente- comprender y superar la súbita e inexplicable pérdida. Al crecer, la protagonista accede a la verdad sobre su propia historia, y es sólo entonces cuando puede comenzar a aceptarla.

El conciso lenguaje de la autora, que observa los hechos sin agregar comentarios o excesivas explicaciones, resulta potente y brinda gran fuerza e inmediatez a los eventos relatados.

En 2006, El mar y la serpiente recibió una mención especial dentro de la selección White Ravens a los libros destacados de 2005 que realiza la Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich.

 

LOS SAPOS DE LA MEMORIA [GRACIELA BIALET]

La historia de un joven de 17 años que trata de reconstruir su vida tras un trágico suceso, es la trama que plantea la escritora Graciela Bialet en su novela Los sapos de la memoria.

En este libro, Bialet presenta, a través de 19 capítulos, el recorrido de Camilo en la búsqueda de su identidad. «El libro habla de la búsqueda que emprende Camilo por su identidad y cómo en la medida en que la encuentra, se encuentra a sí mismo y descubre el amor», afirmó la escritora.

¿Se puede vivir sin sueños? ¿Hay forma de escaparse al amor y al destino? ¿Acaso uno no es dueño de su historia por dolorosa y terrible que sea? son algunas de las preguntas que el protagonista de esta historia, se plantea en el desarrollo del relato.

El lector será testigo de la historia de Camilo, quien perdió a sus padres cuando estaba próximo a cumplir tres años y luego de este suceso, la vida del joven comenzará a construirse con «pedacitos de verdades sobre su pasado».

Jorge, padre de Camilo, un rebelde cuya escuela fue la calle y quien con esfuerzo logra salir adelante; Ana, mujer dulce con espíritu indomable; la sensible abuela Esther; Hugo, tío y cómplice del protagonista, es un artista anarquista; Diego, el mejor amigo de Camilo, un joven maduro y atrevido y Rogelio, un hombre aventurero y compañero de cárcel de Jorge, son algunos de los personajes. A ellos se añade uno de los personajes más placenteros de la autora, Carola, una joven que Camilo conoce en un show de hipnotismo y quien le muestra un mundo lleno de amor.

Mediante esta novela, la autora quiere colocar a los lectores en una situación de compromiso frente a la realidad social, «promoviendo así que vayan hacia la búsqueda y el hallazgo de nuevas oportunidades y soluciones a sus propios problemas, dificultades que les toca vivir, que tienen que cursar en el mundo complejo».

Deja un comentario