Se presentaron detalles del Congreso Internacional de la Lengua a realizarse en Córdoba en marzo de 2019

El VIII Congreso Internacional de la Legua Española tuvo su presentación oficial en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba

 

En una ceremonia que contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales y de la Universidad Nacional de Córdoba, y representantes de la Real Academia Española, el Instituto Cervantes y de la comisión organizadora por la Argentina, el pasado lunes se llevó a cabo la presentación del programa de la octava edición del Congreso Internacional de la Lengua (CILE) 2019, que tendrá lugar en Córdoba entre el 27 y el 30 de marzo del próximo año.

La presentación, realizada en el Teatro Real, fue encabezada por el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, y contó con la asistencia del embajador de España en Argentina, Francisco Sandomingo Núñez, y de los directores de la Real Academia Española (RAE), Francisco Villanueva Prieto, y del Instituto Cervantes, Luis García Montero, entre otras personalidades. También tomaron la palabra Hugo Juri, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, y Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación.

 

Darío Villanueva Prieto, director de la RAE

 

Los miembros de los organismos rectores del idioma español también tuvieron reuniones con la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre, y el secretario de Cultura municipal, Francisco «Pancho» Marchiaro.

El CILE 2019 reunirá a casi 250 escritores, académicos y otras destacadas figuras de la cultura en español procedentes de todo el mundo.  Participarán, entre otros, Mario Vargas Llosa, Nélida Piñón, Sergio Ramírez, Juan Luis Cebrián, Martín Caparrós, Darío Jaramillo Agudelo, Joaquín Sabina, Rafael Cadenas, Paco Ignacio Taibo II, Jorge Edwards, Juan Villoro y Jorge Volpi.

 

«América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento», lema del VIII CILE

 

TODAS LAS VOCES

El gobernador Juan Schiaretti, como anfitrión, cerró el acto destacando la importancia de nuestra lengua española, además de “su riqueza histórica, su potencial de futuro, su capacidad transformadora, generadora de puentes culturales, económicos y sociales”.

El mandatario provincial celebró que se sumen “todas las voces” de los cordobeses, incluso las de aquellos en disidencia. “Todos debemos participar de este congreso… y debemos opinar”. Para Schiaretti, será una oportunidad “de recibir a nuestros hermanos de lengua de todo el mundo, y compartir lo que es nuestra Córdoba… bien nos viene que se conozcan más en el mundo nuestras bellezas naturales y nuestras riquezas culturales”.

El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó: “Estoy convencido de que un evento de esta naturaleza, que nació del conjunto, va a ser una celebración y una fiesta del conjunto”. Santos fue uno de los impulsores de la propuesta de Córdoba como sede del octavo CILE, en la edición de Puerto Rico, lo que convertirá a la Argentina en el primer país en el que se realizaron dos ediciones.

 

Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba

 

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, dijo que es un honor participar como coordinador académico en Córdoba, como fueron designados por el Instituto Cervantes. “Vamos a hacer todo el esfuerzo, no sólo en la coordinación académica, para que sea un congreso de la gente, que esté en todos lados. Nos comprometemos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que este deje una marca para nuestro país y para nosotros los cordobeses”.

 

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes

 

LENGUA Y PERTENENCIA

En el acto de presentación, los académicos subrayaron que el congreso es un ámbito de debate y reflexión con tolerancia y respeto acerca de términos, usos y circunstancias que atraviesa el idioma español, comunidad de hablantes de unos 570 millones de personas en el planeta.

El lema de la octava edición del congreso es «América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento».

Como parte de las acciones extraacadémicas, se llevará adelante el Festival de la Palabras, del 20 al 30 de marzo, con actividades recreativas y culturales para todas las edades. Las actividades que integran el Festival de la Palabra fueron presentadas por cientos de bibliotecas de la provincia de Córdoba. Habrá actividades entre las 10 y las 22.

 

 

En el Congreso, las sesiones se articularán en torno a cinco secciones o ejes temáticos:

  • El español, lengua universidad
  • Lengua a interculturalidad
  • Retos del español en la educación del siglo XXI
  • El español y la sociedad digital
  • La competitividad del español como lengua de innovación y el emprendimiento.

El director del Instituto Cervantes anunció que la participación de mujeres será más alta que nunca con casi un 40 por ciento; “una vergüenza menos, una libertad más”, formuló Luis García Montero usando palabras del Manifiesto Liminar de 1918.

Además de esas ponencias, mesas redondas y paneles, el CILE incluirá cuatro sesiones plenarias especiales, una de ellas de homenaje a Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española (1998-2010) y del Instituto Cervantes (2012-2017), y otra dedicada al compositor español Manuel de Falla, que falleció en Alta Gracia el 14 de noviembre de 1946. Además, bajo el título Viaje y tornaviaje, se revisarán las relaciones culturales entre América y España en el último siglo.

El CILE es organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua con la colaboración de los gobiernos de Hispanoamérica. Estas asociaciones acuden a la colaboración inestimable de la Presidencia de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, por intermedio de la Agencia Córdoba Cultura, la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba.

 

ACTIVIDADES DEL CILE, EN TWITTER

 

MÁS INFORMACIÓN – LINKS DE INTERÉS

  • Web oficial del Congreso de la Lengua / clic aquí

 

 

  • El Congreso, en el Instituto Cervantes / clic aquí

 

Fuentes: Agencia Córdoba Cultura, Gobierno de la Provincia de Córdoba, Municipalidad de Córdoba y La Voz

Deja un comentario