Debido al incremento de casos de COVID registrados en las últimas semanas en todo el país, el Instituto Educacional José Hernández recomienda a alumnos y familias reforzar las medidas preventivas, especialmente con la utilización de barbijos de buena calidad y debidamente colocados.

En tal sentido, se recuerda que la utilización de barbijos sigue siendo obligatoria durante toda la jornada escolar. Asimismo, se aconseja mantener otras acciones cotidianas como el correcto lavado de manos o la utilización periódica de alcohol en gel o spray, como así también de toallitas higiénicas.

El último domingo, el Ministerio de la Salud de la Nación informó que en los últimos siete días se detectaron en todo el país 17.646 nuevos contagios de COVID, un 54,2 por ciento más que en el parte semanal previo. Asimismo, los positivos se duplicaron en el último mes, según cifras del mismo Ministerio.

De todos modos, la ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes con COVID positivo se sostiene dentro de las cifras más bajas desde el inicio de la pandemia, en gran medida por la alta tasa de vacunación registrada.

 

CUARTA DOSIS PARA MAYORES DE 12 AÑOS

El pasado 27 de abril comenzó en Córdoba la aplicación de la cuarta dosis de vacunas contra el COVID-19 para personas mayores de 12 años. Las mismas se colocan en la red de vacunatorios y farmacias habilitadas tanto de la capital como en el interior provincial.

Para recibir esa dosis adicional solo es necesario que hayan transcurrido cuatro meses desde la colocación de la tercera dosis. Los interesados deberán concurrir al centro de vacunación con su DNI y el Carné de Vacunación.

 

CENTROS DE VACUNACIÓN. El Ministerio de Salud de la Provincia publicó recientemente el listado de vacunatorios, integrado por hospitales públicos (provinciales, municipales y nacionales), Centros de Atención Primaria de la Salud, centros de salud municipales y espacios de vacunación en institutos privados, que se complementan con la participación de la red de farmacias en capital y el interior. El listado completo puede observarse haciendo clic aquí.

 

UTILIZACIÓN DE BARBIJOS

Los especialistas remarcan que es fundamental que los barbijos se ajusten bien a la cara. El aire inspirado y exhalado debe pasar a través de la tela para que la protección cumpla la función. Si hay “pérdidas” de aire por huecos a los costados, en pliegues y alrededor de la nariz, la protección no está funcionando de manera adecuada, tal como lo indican las imágenes que acompañan este artículo web.

Asimismo, resulta clave utilizarlos en determinados entornos, como los medios de transporte –naturalmente, en el transporte público, pero también en automóviles particulares en los que viaja más de una persona- y en los ambientes cerrados en los cuales no existe una buena ventilación cruzada.

Es importante subrayar que todas las medidas de prevención de contagio de COVID también permiten reducir la circulación de otras enfermedades respiratorias muy propias de esta etapa del año.