El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, terminando de esta manera, con más de un siglo de discriminación. Este acontecimiento sirvió de base para la lucha por el reconocimiento de derechos y la creación de políticas públicas para la población LGTBIQ+.

Así, esta fecha se consolidó como el día de visibilidad, promoción y reclamo por la protección y pleno goce de los derechos humanos de esta población a nivel internacional. Aunque esta fecha se conoce mundialmente como el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, es cada vez más común referirse a la misma como el Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, tal como lo hacen las legislaciones en Argentina.

En Córdoba, a través del Decreto 657/17, firmado por el gobernador Juan Schiaretti, la Provincia instauró el día 17 de mayo como Día Provincial por la Igualdad y la no discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género1.

La disposición establece que todos los 17 de mayo el Estado Provincial organizará y auspiciará actos, eventos educativos, artísticos y  culturales, conferencias y actividades que favorezcan reafirmar y profundizar las políticas públicas provinciales con enfoque de derechos  humanos, de géneros y diversidad sexual para que: “coadyuven a consolidar una cultura basada en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, en el respeto y valoración de la diversidad, en la transmisión de valores que favorezcan procesos de construir ciudadanía, consolidar derechos, igualdad y participación como pilares del sistema democrático, con especial énfasis en el ámbito educativo provincial”.

 

Fuente: Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba