Recordando la muerte de José Manuel Estrada, hoy se celebra en nuestro país el Día del Profesor. Estrada (13 de julio de 1842-17 de septiembre de 1894) fue un reconocido educador, escritor, político y periodista argentino.

Su vida no estuvo exenta de polémica: se destacó por su oposición al laicismo que promovía la Generación del 80, que gobernó el país entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Fue diputado provincial y, durante la presidencia de Sarmiento, Secretario de Relaciones Exteriores y Jefe del Departamento General de Escuelas.

En el período 1876-1888 se desempeñó como Rector del Colegio Nacional Buenos Aires. Desde su lugar, se opuso a la Ley 1420 que estableció la enseñanza pública, gratuita y obligatoria -que promovió la escuela pública laica- y siempre se mostró crítico ante las reformas liberales de los gobiernos de Julio A. Roca y Miguel Juárez Celman.

En la Universidad de Buenos Aires (UBA), estuvo a cargo de las cátedras de Derecho Constitucional y Administrativo. Publicó libros como “La génesis de nuestra raza” y “El Catolicismo y la Democracia”, entre otros.