El 2 de abril se conmemora el «Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas» para homenajear a los héroes que combatieron frente a las tropas británicas en el conflicto bélico del Atlántico Sur en 1982.

La elección de esta fecha está fundamentada en que el 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas desembarcaron en las Malvinas, para recuperar transitoriamente el territorio arrebatado por fuerzas británicas en 1833.

En 2022 se cumplen cuatro décadas del conflicto bélico del Atlántico Sur y, en ese marco, Argentina ratificó, como lo hace ya casi 200 años, el reclamo por el ejercicio de la plena soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes.

La de Malvinas fue una guerra desigual, en la que 649 argentinos dieron su vida. Es por ello que esta fecha representa una nueva oportunidad para reivindicar la memoria, la soberanía y la libertad.

El 2 de abril de 1982 y en lo que se denominó «Operación Rosario», un grupo de tropas de élite de la Armada argentina desembarcó y tomó el control de las islas Malvinas.

La Guerra de Malvinas sólo duró 74 días, pero abrió las puertas de la democracia, ya que la contienda fue un último intento del régimen militar de revitalizarse ante el desastre económico y social generado por el proyecto instaurado en 1976, y frente a las denuncias de violaciones a los derechos humanos que se hacían escuchar en el exterior.

La Guerra de Malvinas costó la vida de 649 argentinos -entre ellos oficiales, suboficiales y jóvenes de 18 años que cumplían el servicio militar-, y dejó con mutilaciones y heridas a casi 1.300 personas, además de secuelas psicológicas que llevaron al suicidio a más de 350 excombatientes.

La derrota precipitó la caída de la dictadura. Primero se produjo la renuncia del dictador Leopoldo Galtieri, reemplazado por Reynaldo Bignone, quien posteriormente se vio obligado a convocar a elecciones para el 30 de octubre de 1983, para elegir al primer presidente democrático luego de siete años de dictadura.