2 de octubre: Día Internacional de la No Violencia

 

El «Día Internacional de la No Violencia» fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2007, en conmemoración del nacimiento de Mahatma Gandhi.

En consonancia con este día internacional, en el año 2015, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 27.092 instituyendo el 2 de octubre de cada año como Día Nacional de la No Violencia.

Es importante conmemorar esta fecha en el ámbito educativo ya que la escuela es un espacio de encuentro de niños, niñas y adolescentes, donde los vínculos, la convivencia armónica y el buen clima institucional se tornan fundamentales para enseñar y aprender.

En la actualidad, la escuela al igual que todas las instituciones que forman parte de nuestra sociedad, está atravesada por algunas situaciones violentas que incluso la trascienden pero que se  manifiestan de manera muy concreta en la cotidianidad de las aulas. Por lo tanto, seguir apostando a las distintas herramientas que posibiliten abordar las situaciones conflictivas desde el diálogo, la escucha y el respeto hacia las diferencias.

 

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE

Este año se conmemoran 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina y con ello, resulta indispensable generar espacios de reflexión y diálogo en la escuela con la intención de renovar y construir nuevas formas de convivencia colectiva más pacíficas e inclusivas. La escuela cuenta con instancias y herramientas que favorecen estos procesos, tales como los AEC y todos aquellos proyectos que promueven la participación activa y la circulación de la palabra.

La escuela siempre ha sido un lugar de encuentro de niños, niñas y adolescentes, donde se construyen vínculos, es el lugar donde la convivencia y el clima institucional se tornan fundamentales para enseñar y aprender, se torna necesario resignificar muchos de los conceptos que se vienen abordando, entre ellos el trabajo institucional que la escuela realiza en la convivencia desde el marco de la pedagogía de cuidado.

En relación a esto, se piensa a la pedagogía del cuidado como parte de la vida escolar, el cuidado en la escuela también incluye los vínculos, la convivencia, enmarcando un trabajo institucional colectivo incluyendo a todos aquellos que forman parte de la institución. Esto permite recuperar los sentidos de este día, teniendo presente las nuevas formas que toman las situaciones de conflicto, en un contexto que hoy está atravesado por los entornos virtuales y los vínculos que allí se construyen.

 

Fuente: Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (Secretaría de Educación, Ministerio de Educación, Gobierno de la Provincia de Córdoba)

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