El 24 de julio de 1993, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) eligió el aniversario del nacimiento de Simón Bolívar para celebrar el «Día de la Integración de América Latina».
El objetivo de esta efeméride es difundir la idea de que la integración latinoamericana contribuye al fortalecimiento de las democracias, a la identidad cultural y jurídica de América Latina, al crecimiento económico, al mantenimiento de la paz, al robustecimiento de las negociaciones internacionales, al desarrollo humano de las personas y a la creación de una comunidad latinoamericana.
Simón Bolívar nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela, y murió el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta (Colombia). Luchó para liberar a los pueblos americanos de la dominación española. Fundó las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia y también incidió de manera decisiva en la independencia de Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
La ALADI, un organismo internacional de ámbito regional, fue creada el 12 de agosto de 1980 por el “Tratado de Montevideo» de 1980, en reemplazo de la ”Asociación Latinoamericana de Libre Comercio“ (ALALC). Actualmente cuenta con trece estados miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Cualquier país de Latinoamérica puede solicitar la adhesión al proceso de integración. Algunos de los objetivos de la ALADI son: reducir gradualmente las trabas al comercio recíproco de los países miembros, impulsar vínculos de solidaridad y cooperación entre los pueblos latinoamericanos, renovar el proceso de integración latinoamericano y establecer un mercado común latinoamericano.