30 de julio: Día Mundial contra la trata de personas

 

La trata de personas es un delito que día a día se cobra la vida de millones de seres humanos que caen en las redes de tratantes. Considerada la esclavitud moderna, a partir de la década del ochenta se ha diseminado por todos los países del mundo como una de las principales actividades ilícitas del crimen organizado.

El 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en la Resolución 68/192, decidió designar el 30 de julio como «Día Mundial contra la Trata de Personas».

En dicha resolución, se señala que el día es necesario para “concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”.

Se debe aprender de las experiencias de las víctimas y convertir sus sugerencias en medidas concretas que nos conduzcan a un enfoque más centrado en las víctimas y más eficaz en la lucha contra la trata de personas.

La Provincia de Córdoba fue la primera en Argentina en plantear una normativa que se encuadra en la legislación nacional y a su vez profundiza otros frentes de acción y prevención. La Ley N° 10.060, sancionada en mayo de 2012, en su artículo 8 expresa: “Incorpórese como contenido curricular en las escuelas provinciales el estudio de todos los aspectos que hacen a la trata de personas y los medios de prevención para no ser víctimas de este flagelo”.

Asimismo, el tema de “Prevención de trata de personas” se incorpora en los Diseños Curriculares de manera transversal ya que “por sus alcances, relevancia social y complejidad, requieren de un abordaje integral e integrado –en tanto excede lo escolar, incluyéndolo- con perspectiva holística, y precisan del aporte conceptual y de prácticas de los distintos espacios curriculares.

Deja una respuesta