El Día Nacional del Agua se instauró en el año 1963, oportunidad en que la ciudad de Córdoba institucionaliza el modelo de gestión de los recursos hídricos, pionero en Argentina. Se conmemora cada año el 31 de marzo.
La decisión argentina precedió a la declaración del 22 de marzo como Día Mundial del Agua, promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1993.
Desde entonces coexisten en Argentina ambas fechas, manteniéndose la importancia y trascendencia de cada una de ellas. En ambos días la invitación es para toda la sociedad, para formar, tomar conciencia y promover el uso responsable del agua.
Desde entonces, en Córdoba, se impulsa a celebrar “la semana del agua” con actividades y acciones de difusión que van cambiando según el tema que cada año la ONU-Agua establece. En 2023 es “La importancia del agua”.
Esta fecha tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.