6 de Julio: curiosidades sobre la fundación de Córdoba

 

En el documento de la fundación de la ciudad figura el plano con el modelo del fuerte para la defensa del Real Ejército de su Majestad, ante el peligro de un posible ataque de los pueblos indígenas.

En dicho registro, se observan demarcadas las divisiones correspondientes a las viviendas de los pobladores, la ubicación de los baluartes o cubos con la orientación de los cañones y el lugar destinado para la plaza.

El fuerte, con sus tapias de adobe y con sus torreones, ocupó aproximadamente la superficie de una manzana.

El lugar elegido para su emplazamiento ofrecía ventajas estratégicas, pues desde la prominente meseta se dominaba el valle poblado por los aborígenes, y sus barrancas lo tornaban inaccesible por algunos de sus lados.

Pero, si bien el sitio era indicado para establecer un fuerte, no lo era para una ciudad, ya que la altura entorpecía el riego, se sufría la molestia de los vientos y el transporte se hacía dificultoso.

Por estas razones, el 11 de julio de 1577 el asentamiento fue trasladado aguas arriba, en la margen derecha del mismo río, zona más saludable y anchurosa. Desde la fundación en 1573 hasta su traslado en 1577, la vida urbana tuvo por escenario el amurallado recinto del fuerte, residencia permanente de todos los pobladores.

El histórico fuerte habría estado ubicado donde actualmente se cruzan las Avenidas 24 de Setiembre y Patria, en Barrio Yapeyú, contiguo a la barranca que mira a Barrio San Vicente. En la actualidad se encuentra un monolito recordatorio como Memorial de la Fundación.

Entre placas de distintos homenajes se destaca un monolito de tres metros colocado en 1997, durante la intendencia de Rubén Américo Martí. “Memorial de la Fundación. Homenaje de la ciudad al sitio original de su fundación en el 424° aniversario”.

El sitio escogido para el emplazamiento de la nueva traza ofrecía protección y reparo, pues estaba rodeado por dos cursos de agua, el río Suquía y La Cañada. Las agrupaciones indígenas que poblaban el lugar fueron trasladadas a donde hoy se asienta el Barrio Alberdi.

Es precisamente debido a esta localización entre los cursos de agua y las barrancas, comparables a las murallas defensivas de las ciudades europeas, que Córdoba conservó en un ámbito muy contenido sus actividades durante casi tres siglos.

 

Fuente: Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (Secretaría de Educación, Ministerio de Educación, Gobierno de la Provincia de Córdoba)

Fotos: La Voz del Interior

Deja una respuesta