Congreso de Tucumán

«El 9 de julio de 1816 se declaró nuestra independencia de España. Sin embargo, las batallas para lograrla no pueden (ni deberían) agotarse en una fecha, ni en un solo evento», se plantea en el portal educativo educ.ar.

Allí se propone una interesante reflexión sobre la Declaración de la Independencia: «Durante 14 años, de 1810 a 1824, el sur del continente americano fue el escenario de numerosas campañas y batallas. El objetivo: la independencia política y económica de las colonias del poder central español. A contramano de lo que muchos piensan, estas batallas enfrentaron a miles de criollos que, atendiendo intereses diversos, lucharon en el bando independentista o en el bando realista. Incluso, también había lugar para divergencias dentro de los propios bandos».

En tal sentido, se plantea que la historia es una cuestión compleja; un devenir, un proceso que se desarrolla con marchas y contramarchas, y con muchos claroscuros. Por ello se propone que en esta efeméride se peuda seguir buscando e investigando para reflexionar y seguir pensando juntos.

.