Violencia de género: líneas de contacto ante el aumento de casos y denuncias en Córdoba

 

Según un informe realizado por el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, los llamados a las líneas habilitadas para recibir casos de violencia de género tuvieron un promedio de alrededor de 300 llamadas por día durante el primer período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Asimismo, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad resolvió que las mujeres y personas del colectivo LGTTBI que sufran violencia de género podrán salir de sus domicilios para realizar denuncias o requerir auxilio.

En tal sentido, Córdoba dispone de la línea telefónica 0800-888-9898 y también el 0351-15-814-1400 para mensajes vía WhatsApp, para los casos de violencia familiar y de género.

 

 

Las llamadas son derivadas a un equipo compuesto por 100 profesionales del Derecho, el Trabajo Social y la Psicología, que responden las consultas, brindan asesoramiento y reciben denuncias.

El informe judicial reveló también que un alto porcentaje de las llamadas fueron para pedir asesoramiento sobre cómo hacer denuncias ante la violencia ejercida hacia mujeres y las más frecuentes estuvieron relacionadas con las amenazas de muerte, hostigamiento, violencia psicológica y física.

En el marco de esas situaciones de violencia, las víctimas disponen de asistencia profesional y contención por parte de la Brigada de Protección Integral a la Mujer, además de alojamiento, ayuda económica y alimentos en los casos que se requiera.