23 de abril: Día Internacional del Libro

 

Como ocurre cada año, este 23 de abril se celebra el «Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor». La fecha fue fijada con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

La fecha fue elegida como «Día Internacional del Libro», ya que coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, el 23 de abril de 1616.

De todos modos, aquella coincidencia histórica fue un poco forzada: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano.

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor».

 

MENSAJE DE LA UNESCO EN 2020


¿POR QUÉ LA LECTURA ES MÁS IMPORTANTE AHORA QUE NUNCA? (*)

Más que nunca, en un momento en la que la mayoría de las escuelas de todo el mundo están cerradas y debemos quedarnos en casa, podemos usar el poder de la lectura para combatir el aislamiento, estrechar los vínculos entre las personas, expandir nuestros horizontes, a la vez que estimulamos nuestras mentes y nuestra creatividad.

Durante el mes de abril y durante todo el año, es fundamental tomarse el tiempo para leer solo o con los niños. Es un motivo para celebrar la importancia de la lectura, fomentar el crecimiento de los niños y niñas como lectores y promover el amor a la literatura.

A través de la lectura y la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el 23 de abril, podemos abrirnos a los demás a pesar de la distancia, y viajar gracias a la imaginación.

La UNESCO compartirá citas, poemas y mensajes para simbolizar el poder de los libros y fomentar la lectura. Al compartir conocimientos, lecturas y libros hacemos comunidad y podemos conectar a lectores de todo el mundo y ayudar a paliar la soledad.

En estas circunstancias, invitamos a estudiantes, profesores, lectores de todo el mundo, así como a toda la industria del libro y los servicios de biblioteca a dar testimonio y expresar su amor por la lectura.

(*) Mensaje publicado en la web de la UNESCO

 

CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO

En 2001 por iniciativa de la UNESCO se nombró a Madrid como «Capital Mundial del Libro». Desde entonces, cada 23 de abril un comité de selección, integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la UNESCO, elige a diferentes ciudades del mundo que realizan durante el año actividades culturales relacionadas con los libros.

Para 2019, el comité de selección de la UNESCO eligió a Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) como Capital Mundial del Libro. Su «oferta innovadora, completa e inclusiva, con un programa de actividades centrado en la comunidad que tiene propuestas creativas para involucrar a la población inmigrante», según confirma un comunicado de la organización, ha sido determinante en la toma de decisión.

Para 2020, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, nombró a Kuala Lumpur (Malasia) como Capital Mundial del Libro, siguiendo la recomendación del Comité de asesoramiento de la Capital Mundial del Libro.

La ciudad fue seleccionada por su fuerte enfoque en la educación inclusiva, el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento y la lectura accesible para todos los sectores de la población de la ciudad.

La candidatura de Kuala Lumpur fue elegida por un Comité de asesoramiento integrado por representantes de la Asociación Internacional de Editores (IPA), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y la UNESCO.