El pasado 17 de marzo, Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba presentó la publicación «Memorias para seguir andando. Experiencias en torno a la pedagogía de la Memoria».
De acuerdo a la presentación realizada en el sitio web del Archivo, se trata de un trabajo construido día a día después de 10 años de Pedagogías de las Memorias.
“Pensar pedagógicamente la memoria implica hacernos preguntas sobre cómo transmitir una verdad histórica, pero también una verdad en los lazos, en los cuerpos. Los presentes y los ausentes. Cómo tejer ausencias de modo tal que queden evidenciadas en la trama y, así, desobedezcan el destino que quisieron imponerles los genocidas: desgarrón, hueco, falta. Cómo hacer para mantenerlos aquí, para traer sus nombres y lo que tienen para decir. Cómo convocar a ese diálogo a los más jóvenes, a los que recibieron una herencia que a veces desconocen. Cómo mostrarles un paisaje y decir ‘aquí, aquí mismo, algo falta, alguien falta’. Y, en ese mismo movimiento, decir: ‘Aquí, en este lugar, hay algo, hay alguien’. Sus huellas, su historia, su legado. ¿Cómo decir en una misma frase ‘falta’ y ‘presencia’? Cómo construir colectivamente un hacer con la memoria. Esa quizás sea una de las preguntas básicas de nuestra especie”, dice el prólogo de la publicación, escrito por la la reconocida escritora Eugenia Almeida.
El documento, en formato PDF, puede
desplegarse al hacer clic sobre la imagen principal