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Un interesante abordaje del suplemento Geekye, de InfoNews, con la palabra de la psicológa Adriana López y de la analista digital Natalia Gitelman.

¿Cuál es la relación de los adolescentes y los jóvenes con las redes sociales? ¿Qué opinan los especialistas sobre el vínculo de ellos con las nuevas tecnologías? ¿Los padres pueden controlar dicho entorno? ¿Cómo se puede educar y fortalecer la cercanía con los hijos, para que estos se comporten de manera autónoma, conociendo ciertas pautas para no ser agredidos ni para dañar a otros? El suplemento Geekye, de InfoNews, abordó el tema de manera interesante.

En la nota, la psicóloga Adriana López, de la consultora Momento Cero, señala que “un chico de 13 años es muy vulnerable y no está en condiciones de madurez para manejar los riesgos que pueden implicar las redes sociales” y por ello plantea que “es necesario que los padres pongan pautas tales como no dañar a otros y no intimar o contactarse con desconocidos”.

En tal sentido, el artículo remarca que, en las computadoras de escritorio o notebooks de uso compartido, los padres pueden consultar los historiales de páginas o sitios visitados por sus hijos, pero la situación cambia notablemente con los teléfonos celulares, por lo que López pone énfasis en el acompañamiento y la educación.

«Los dispositivos móviles son personales e individuales, por tal motivo, los padres tienen el desafío de entrar en sintonía con los chicos: es estar a su lado, acompañarlos y enseñarles a tener precauciones en cuanto a su privacidad”, añade López, al tiempo que indica: “Lo más importante es educar, explicar, fortalecer el vínculo con el hijo, para que puedan ser autónomos, se puedan defender y sepan que cuentan con sus padres en situaciones difíciles o que les generen alguna dificultad”.

«Los dispositivos móviles son personales e individuales, por tal motivo, los padres tienen el desafío de entrar en sintonía con los chicos: es estar a su lado, acompañarlos y enseñarles a tener precauciones en cuanto a su privacidad. Lo más importante es educar, explicar, fortalecer el vínculo con el hijo, para que puedan ser autónomos, se puedan defender y sepan que cuentan con sus padres en situaciones difíciles o que les generen alguna dificultad”, señala la psicóloga Adriana López.

Por su parte, la analista Natalia Gitelman rompe con el mito de que los adolescentes son los que más se exponen al público en Internet. “Facebook no es sinónimo de juventud: lo usan más como medio de comunicación mediante mensajes privados y chats, ya que, a diferencia de los mayores de 35 años, los adolescentes no tienen que armar una red virtual de amistades. Los inmigrantes digitales son los mayores, los que tienen que acceder a una red social buscando a compañeros del secundario, del trabajo o de otras épocas”, explicó. Para Gitelman, las redes sociales son algo «natural» para la generación de jóvenes menores de 20 años: son el grueso de usuarios y los que las nutren.

Para ratificar los conceptos anteriores, la consultora Kantar Worldpanel reportó recientemente que durante el año 2012 el mercado argentino registró 2 millones de nuevos usuarios de servicios de telefonía móvil, siendo uno de cada tres de ellos del rango etario de 14 a 24 años. El análisis de la consultora también demostró que el grupo de usuarios móviles de entre 14 y 19 años prioriza los servicios de Internet, el uso de las redes sociales y las descargas de música e imágenes, en un “mundo” al cual muchos padres no tienen acceso pero que no necesariamente implica peligro, sobre todo si se acompaña y se educa a los adolescentes y jóvenes.

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