Alumnas del Centro de Estudiantes gestaron un proyecto para brindar charlas sobre Educación Sexual Integral en sexto año

 

A través de la presidenta de la Secretaría de Cultura, Tiziana Arévalo, el Centro de Estudiantes del Instituto Educacional José Hernández inició una serie de charlas sobre Educación Sexual Integral (ESI) destinadas a alumnos de sexto año de la institución.

La iniciativa surgió en una de las reuniones a las que asistió Tiziana Arévalo junto con integrantes de centros de estudiantes de otras instituciones educativas: entre muchos otros temas, allí surgieron diálogos acerca de la influencia de la pandemia de COVID-19 sobre la dinámica escolar y especialmente sobre la capacitación, el desarrollo de contenidos y la formación relacionada con la Educación Sexual Integral (ESI).

En esos intercambios con otros estudiantes no sólo se abordaron temas relacionados con métodos anticonceptivos o sobre enfermedades de transmisión sexual, sino que se discutieron conceptos sobre violencia de género y consumo de drogas.

 

Tiziana Arévalo y Brenda Sciortino, durante la primera charla para sus compañeros de sexto año 

 

En ese contexto, Tiziana se planteó pasar a la acción, preguntándose cuáles serían las mejores herramientas conceptuales para compartir con adolescentes.

“Tenía la idea en mente y se lo planteé a la presidenta del Centro de Estudiantes, Milagros Flores. Ella estuvo de acuerdo y elaboramos una propuesta que elevamos a la Dirección. Ya en ese momento comencé a capacitarme en ESI con especialistas del Ministerio de Educación de la Provincia. Después de esa capacitación ya era momento de comenzar a organizar las charlas”, describió Tiziana.

“Fuimos elaborando un documento y organizando los temas a tratar. Y lo articulamos con la Directora, Gabriela Closa, para quitar algunos puntos que pudieran resultar incómodos o innecesarios. Además, nos enfocamos en no utilizar palabras complicadas ni términos abstractos o complejos, para que nuestros compañeros se sintieran cómodos durante las charlas y no se quedaran con dudas”, agregó.

 

 

EL INICIO DE LAS CHARLAS. La primera charla, dictada por Tiziana junto con su compañera Brenda Sciortino, se llevó a cabo en la última semana de octubre con los estudiantes de la burbuja N° 1. La segunda se desarrollará durante la primera semana de noviembre con los alumnos de la burbuja N° 2.

Al finalizar la primera experiencia, uno de los datos salientes fue que no sólo las mujeres se mostraron muy interesadas por la información sobre métodos anticonceptivos, sino que muchos de sus compañeros se mostraron interpelados por el tema, lo que permitió que hicieran preguntas y se abrieran al intercambio de ideas.

Me conmovió muchísimo cuando la Vicedirectora, Marcelina Mariño, me comentó que a los chicos les gustó y les sirvió mucho la charla. Fue muy importante esa devolución”, añadió la presidenta de la Secretaría de Cultura del Centro de Estudiantes.

Asimismo, Tiziana destacó la colaboración de las docentes Luciana Farías y Silvina Báez, quienes apoyaron el desarrollo de las actividades y brindaron sus horas de clases para la concreción de las charlas.

 

 

EL ORIGEN DEL PROYECTO

“Una de las razones por las cuales elaboré la propuesta de las charlas es que en mi familia hay muchas mujeres que fueron madres muy jóvenes. De hecho, mi mamá tuvo su primera consulta con el ginecólogo a los 19 años, no para una revisación ni para pedir anticonceptivos: ya estaba embarazada”, describió Tiziana Arévalo sobre el origen y la motivación esencial de su proyecto.

Me gustaría que las mujeres puedan iniciar tempranamente sus visitas al ginecólogo, para hacerse controles médicos y para tener toda la información y las opciones antes de tener relaciones sexuales y, por supuesto, mucho antes de llegar con un embarazo o con algún problema grave de salud”.

La información te abre la mente y te da muchas opciones para cuidarte. Yo lo pienso como adolescente, pero también creo que es algo que cualquier padre o madre desearía para el crecimiento de sus hijos”, completó.