Como parte de las actividades programadas en la asignatura Educación Tecnológica III, y en el marco de la 17ª edición de la «Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología», alumnos de tercer año del Instituto Educacional José Hernández visitaron el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), donde participaron de la actividad denominada «Reciclar para vivir. Reutilización de residuos en la fabricación de componentes constructivos».
El CEVE es una unidad ejecutora de doble dependencia: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Asociación de Vivienda Económica (AVE).
El martes 17 de septiembre, los alumnos de tercer año “A” fueron acompañados por la Vicedirectora Marcelina Mariño, la Licenciada Alejandra Perassi y la profesora Araceli Ciava.
El lunes 23 de septiembre, por su parte, los estudiantes de tercer año “B” estuvieron a cargo de la profesora Florencia Gázquez, en compañía de los docentes Andrés Bácsay, Verónica Riesco, Liliana Perelló y la preceptora Gabriela Juncos.
El CEVE es un centro de investigación, experimentación, desarrollo y transferencia de tecnologías de construcción destinadas a la producción del hábitat social y «Reciclar para vivir», una charla con demostración de los desarrollos tecnológicos de CEVE a partir del reciclado de residuos urbanos, industriales y del agro. Luego de la bienvenida del Lic. Lucio Scardino, la charla estuvo a cargo de la Arq. Dra. María Paz Sánchez Amono, el Arq. Julián González Laria, el Dr. en Química Ariel Cappelletti y el Dr. Lucas Peisino.
Durante la charla, muy didáctica y participativa, alumnos y docentes pudieron conocer algunos de los desarrollos tecnológicos generados en el CEVE, como los ladrillos realizados con plástico PET reciclado, elaborados con una mezcla de partículas de plástico PET procedente de envases descartables de bebidas, ligadas con cemento Portland y aditivos, que se moldea con una máquina manual rodante. Este tipo de ladrillo aporta liviandad y aislamiento térmico.
Otro de los desarrollos es el de las tejas de caucho, proyecto que se está desarrollando conjuntamente con el instituto CINTEMAC, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba. Está elaborado íntegramente con materiales reciclados procedentes de desechos industriales plásticos y de neumáticos fuera de uso. Esta teja es más resistente a la flexión y al granizo.
Allí también se desarrolla una placa de material aglomerado con envoltorios de golosinas y resina polimérica y conformada por compresión en prensa hidráulica, con alta resistencia e impermeabilidad, de utilidad en muebles.
Asimismo, pudieron observar los paneles de cáscaras de maní, aglomeradas con resina polimérica. Las cáscaras de maní constituyen un recurso muy abundante -no valorizado en la cantidad en que se dispone- y aportan aislación térmica en cielorrasos.
El desarrollo de tecnologías constructivas para el hábitat sustentable constituye un campo de experimentación, aplicación y reajuste continuo en los procesos de investigación del CEVE. El centro cuenta con 14 componentes y sistemas constructivos registrados con diseños patentados y certificaciones CAT (certificación de aptitud técnica).
Luego, los integrantes del contingente del Instituto José Hernández efectuaron un recorrido por el lugar, en el cual cada dependencia está construida por cada uno de los sistemas surgidos en las investigaciones. Allí accedieron a prototipos de viviendas realizados con ladrillos de PET, con cielorrasos de cáscaras de maní, y muebles de cocina conformados por los paneles de aglomerado y tejados realizados con tejas de caucho.
Además, recorrieron un prototipo de vivienda en respuesta a catástrofes ambientales de rápida ejecución, como así también presenciaron en vivo cómo se fabrican, en etapa de investigación, bloques en los cuales se reciclan componentes informáticos como las carcasas de las computadoras.
Luego de todas esas actividades, alumnos y docentes cerraron la jornada con un juego en grupos, desarrollado de manera participativa.
“Como conclusión, comprendimos que reciclando sería posible solucionar varios de los problemas graves en la actualidad: en primer lugar, la crisis ambiental, debido a la contaminación y el exceso de basura; en segundo término, el déficit habitacional, ya que con los materiales que surgen de las investigaciones del CEVE es posible dar respuesta a la grave situación que atraviesa nuestro país, donde el costo de la construcción es inaccesible para muchas familias; y en tercer lugar, el problema laboral, ya que la producción de estos materiales sería una fuente de ingresos a través de su mano de obra”, destacó la profesora Araceli Ciava.
Vale agregar que los estudiantes de tercer año generarán artículos periodísticos referidos a la visita: los mismos conformarán una revista, que luego será compartida.
QUÉ ES LA SEMANA NACIONAL DE
LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Es una acción de divulgación que abre las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología a lo largo y ancho de todo el país. Museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, cines y teatros muestran sus descubrimientos y cómo trabajan sus investigadores, e invitan a participar de actividades gratuitas para todas las edades.
Los científicos efectúan propuestas de todo tipo: talleres, charlas, visitas guiadas, experimentos, exposiciones fotográficas, cine científico y mucho más.
La «Semana» es un pase libre a cada rincón de la ciencia y la tecnología mediante actividades diseñadas por los investigadores de todo el país.